Deficiencias en el ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

LICENCIATURA DE DERECHO

MATERIA: HABILIDADES SOCIALES

PROYECTO

DEFICIENCIAS DEL MINISTERIO PÙBLICO DE TLALNEPANTLA

INTRODUCCIÒN

En el presente proyecto referimos como parte de nuestra motivación, el hecho de que en la sociedad mexicana, existe una gran inquietud por la ineficiencia del sistema de justicia penal, incluyendo, por supuesto, el tema de laprocuración de justicia, entre otras cosas se duele de corrupción, inequidad, incertidumbre jurídica e impunidad, y es en torno a ello que señalaremos varias causas, entre las que se destaca la insolencia del marco jurídico por encontrarse alejado de poder cumplir con el debido proceso legal y con los principios que los conforman, como son los de oralidad, inmediatez, celeridad y seguridad jurídicay en la misma línea nuestra finalidad es proponer soluciones para lograr un buen funcionamiento del Ministerio Pùblico.
Primero desarrollaremos los antecedentes históricos mas relevantes del Ministerio Pùblico, definiremos el concepto de Ministerio Pùblico como representante de la sociedad, así mismo expondremos algunas de sus características según Carnelutti quien cuestionaba si acasopodía ser el Ministerio Público tan sólo una parte del todo, y además comentarèmos y explicarèmos cuales son las principales funciones que competen tanto al Ministerio Pùblico federal como al local.
Por otro lado haremos referencia sobre los juicios orales en el Ministerio Público y el rezago de expedientes.

ANTECEDENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público tuvo sus orígenes en laorganización jurídica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución. El antecedente más remoto del Ministerio Público quizá lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervenía en los juicios en representación del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de éstos. Se ha insistido, sin embargo, que entre losatenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a la víctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenían una actividad semejante a la del Ministerio Público por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones características eran puramente jurisdiccionales. Más tarde, a mediados del siglo XIV elMinisterio Público interviene en forma abierta en los juicios del orden penal, pero sus funciones se precisan de modo más claro durante la época napoleónica en la que, inclusive, se estableció su dependencia del poder ejecutivo por considerársele como representante del interés social en la persecución de los delitos.

Los antecedentes en México Independiente del Ministerio Público se remontan a laépoca en que nuestro país fue libre, y con la Constitución del 22 de octubre de 1814 se inicia una nueva era de cambios para el país. En la Constitución de Apatzingán de la fecha mencionada, denominada "Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana", existía un capítulo (No.16) referente al Supremo Tribunal de Justicia, reconociendo al igual que el derecho español la existencia defiscales: uno para asuntos civiles y otro para asuntos criminales, dicho cargo tenía una duración de cuatro años (artículo 184).

La primera Ley Orgánica del Ministerio Público fue elaborada en 1903. Esta ley para el Distrito Federal y territorios federales se expide el 12 de diciembre de 1903, durante el gobierno de don Porfirio Díaz. Reconociéndosele como una institución independiente de lostribunales, presidida por un procurador de justicia que representaría los intereses sociales. Se le recomienda la persecución y la investigación de los delitos, se le atribuye la titularidad del ejercicio de la acción penal y se le hace figurar como parte principal o coadyuvante en todos los asuntos judiciales que de algún modo afecten el interés público.
Después de tantos intentos por el...
tracking img