Deficiencias: tipos, clasificación...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACITADOS :
|Tipos de deficiencias|
|TAFAD|
[Curso 2007/2008]CLASIFICACIÓN

• Sensoriales:
o Visuales
o Auditivos

• Físicas:
o Motoras:
- Anomalías congénitas
-Anomalías adquiridas
- Alteraciones neurológicas
- Alteraciones musculares(miopatías)

o Problemas especiales de la salud:
- Epilepsia
- Diabetes melitus
- Deficiencias cardiorrespiratorias
- Fiebre reumática
- Asma
- Bronquitis crónica
- Alergias• Psíquicas:
o De origen genético:
- Cromosomopatias
- Metabolopatias(errores innatos metabolismo)

o Congénitas adquiridas.

CONCEPTO Y TIPOS DE DEFICIENCIAS

Se considera que hay deficiencia cuando hay alguna alteración en la estructura o en las funciones psicológicas, fisiológicas o anatómicas.
Esta deficiencia va a originaruna discapacidad para realizar las funciones que considere naturales el ser humano.
Como consecuencia de la deficiencia, hay una situación de desventaja llamada minusvalía que limita o impide a una persona desenvolverse de acuerdo con su edad, sexo, condición socio-cultural, etc.…

ORIGEN DEFICIENCIAS

1. Genéticas: se llevan en los genes y pueden ser hereditarias o nohereditarias(mutación)
2. Adquiridas: relacionadas con los factores externos y puedes ser desarrolladas durante el desarrollo embrionario (prenatal), durante el parto (peri natal) o después del parto (postnatal).

DEFICIENCIAS SENSORIALES

Los órganos sensoriales reciben estímulos del exterior y se transmiten mediante impulsos a través de las vías nerviosas al sistema nervioso central donde se procesa lainformación y se genera una respuesta.

1. Deficiencias visuales:

El órgano responsable es el ojo, y cualquier trastorno que se produzca desde los parpados hasta la corteza cerebral puede ocasionar una perdida de visión.
Las personas con problemas de visión tienes unas capacidades físicas iguales que las personas videntes, la dificultad en el aprendizaje de las tareas motrices se debe ala propia deficiencia. El aprendizaje motor adquirido por personas con ceguera completa se va realizando sin ver con lo que es mas complicado, sin embargo, cuando se han aprendido las tareas con una visión normal, los movimientos adquiridos se puede mantener porque perduran en la memoria y si nos quedamos ciegos lo recordamos.
Las deficiencias que necesitan adaptaciones en la actividad físicason los ciegos totales y los de baja visión (10%).
La ceguera se refiere tanto a la agudeza visual, es decir, la capacidad de enfocar, como a la amplitud del campo visual. Normalmente el campo visual incluye un ángulo mayor de 180º y si miramos de frente podemos ver objetos a derecha e izquierda, una persona con campo visual menor del 20% se considera ciega.
Hay diferentes causas queprovocan la ceguera: las cataratas (en el cristalino), el glaucoma (tensión ocular), albinismo, retinosis pigmentaria, miopía, hipermetropía, astigmatismo…

2. Deficiencias auditivas:

La mayor dificultad en el proceso enseñanza-aprendizaje de tareas motrices en personas con deficiencias auditivas está en la transmisión de los mensajes ya que una persona sorda o con problemas auditivos no es...
tracking img