Raciovitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTEGA IDEAS Y CREENCIAS
El raciovitalismo
Es el intento filosófico orteguiano de superar el irracionalismo a que lleva el vitalismo y a la vez de corregir la miopía intelectual del racionalismo...El raciovitalismo afirma que la realidad -y dentro de ésta la vida como su faceta más significativa- tiene una primacía ontológica sobre el pensamiento. El pensamiento viene después y debeabordar esa realidad -y esa vida- que le son preexistentes.Por tanto, la razón lo único que puede hacer es "dar razón" de aquello que la precede. Así pues, se somete a una cura de humildad al pasar a un segundo plano ontológico.
Dentro de la realidad, previa a cualquier reflexión filosófica, Ortega se interesa por la vida, esa es la "realidad radical".la vida humana es la de cada cual, es vidapersonal; por ser personal, lleva al hombre a hacer siempre algo en una determinada circunstancia; ésta nos presenta distintas posibilidades de hacer y de ser que añaden al concepto de vida la nota de la libertad. Y por último, la vida es intransferible, de modo que mi vida es una ineludible responsabilidad mía.
Así, la vida humana se diferencia de cualquier otro tipo de vida mediante la razón. Larazón es la que le ha hecho ser consciente de sus potencialidades y, en consecuencia, pervivir.Pero la razón, el pensamiento, no es un don (algo dado) sino algo que el hombre ha tenido que adquirir, conseguir.
El pensamiento del hombre se manifiesta en ideas. Éstas son las coordenadas con las que el hombre se orienta en el mundo y con las que pretende solucionar su necesidad radical de conocimiento ycualquier otra necesidad que se le presente.
De hecho, siempre que queremos conocer a un hombre preguntamos por sus ideas.Ahora bien, el término "idea" es muy heterogéneo. Con él designamos desde una doctrina filosófica hasta el pensamiento de que fuera de nuestra habitación existe un mundo al que podemos salir, aunque solo sea para pasear.De ahí que Ortega haga una clasificación y distingaentre:
1. Ideas: Aquellos pensamientos que construimos y de los que somos conscientes. Las discutimos porque no nos encontramos totalmente inmersos en ellas.
2. Creencias: Aquellas ideas que tenemos tan asumidas que no existe necesidad de defenderlas. Vivimos inmersos en ellas. Son nuestra realidad y no las cuestionamos.
Esta distinción es una concreción de la distinción vida-razón. Lascreencias son nuestra vida, lo dado, la realidad en la que estamos inmersos y de la que partimos. Las ideas son equiparables a la razón con la cual pensamos la realidad que es la vida.Al igual que debe haber armonía entre vida y razón, la debe haber entre creencias e ideas. Esta armonía debe darnos razón del modo en que el hombre se enfrenta a la realidad.
Abundando en esta distinción, Ortegaafirma que el hombre se encuentra, cuando viene al mundo, sumergido en la circunstancias de las creencias de su época. En esa circunstancia tales creencias le han sido dadas, le impregnan. Pero el hombre "ser ignorante" ansía conocer lo que le falta y, por eso, tiende a pensar las creencias para convertirlas en ideas. ¿Cómo acontece tal empresa?
Mediante la duda. La duda es el virus necesario paraque el hombre se de cuenta de que está sumergido en las creencias, de que es dueño de ellas y no ellas dueñas de él porque no conoce con claridad aquello a lo que se refieren, simplemente cree. (Ortega piensa que esa es la misión –ingrata- del filósofo: introducir la duda en las creencias).
Aunque el hombre tendrá siempre creencias -no se puede vivir sin ellas- desde el momento que se introduce enél la primera duda el proceso de conocimiento se dispara y ya no será posible volver a la ingenuidad de las creencias primitivas.Pero la duda también afecta a las ideas. Las ideas hay que defenderlas en todo momento. Están continuamente rehaciéndose y puede ocurrir que ciertas ideas sean asumidas por un hombre o una época de tal forma que se conviertan en creencias. Así pues, ciertas creencias...
tracking img