Deficiencias Visuales Cuadro

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015




Deficiencias visuales
Etiología
Clasificación
Características de la población
Unidad Operativa o Servicios de apoyo
Las deficiencias visuales, se definen como una alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieren del uso de la visión.
Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del procesoque se vea implicado y del origen de la lesión; ya que no solo depende de la función ocular. Así podemos clasificarlas en:
Enfermedades oculares de origen hereditario:
Miopía degenerativa: progresiva degeneración de la agudeza visual.
Albinismo: Carencia parcial o total del pigmento.
Acromatopsia: Ceguera para los colores.
Iniridia: iris infradesarrollado o ausente.
Retinoblastoma: tumor de laretina que afecta bilateralmente, sin tratamiento.
retinitis pigmentaria: degeneración pigmentaria de la retina.
Deficiencias oculares de origen congémito o mal formaciones oculares.
Distrofia endotelial: Enfermedad que afecta la capa clara externa del globo ocular, conocida como la cornea.
Glaucoma congénito: Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primerassemanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho mas grandes que el resto de los niños desu misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.
Cataratas congénitas: son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.
Deficiencias oculares de origen adquirido:
Traumatismos: cuerpo extraño, quemaduras, accidentes de tráfico,juegos, piscinas, parto.
Por afecciones oculares: Glaucoma, desprendimiento de retina, vueítis, albinismo.
Por enfermedades infecciosas: Sífilis, varicela, rubéola, meningitis, toxoplasmosis, viruela.
Por enfermedades No infecciosas: Diabetes, hipertensión, tumores, intoxicaciones.



En la población de deficiencias visuales, encontramos diferentes categorías:
Ciego:
Deficiente visual
Ciego odeficiente visuales con problemas asociados.
Ciegos: son todas aquellas personas que requieren de técnicas y procedimientos específicos para relacionarse con el medio y adquirir conocimientos debido a que no recibe ni proyecta luz y requiere de los sentidos no visuales.
Deficientes visuales: Persona que requiere de la adecuación de caracteres visuales a su capacidad visual, por lo que necesitaestimulación del potencial visual de manera constante y progresiva.

Ciego o deficiente visual con problemas asociados: Son las personas que presentan, asociado al déficit visual, algún compromiso en sus funciones intelectuales, sensoriales, o motoras, por lo que rewuiere de técnicas, procedimientos y adaptaciones especiales que le faciliten su ingreso, prosecución y culminación en el sistema educativoEstas unidades o servicios de apoyo, tienen las competencias de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la acción educativa, administrar el currículo, coordinar y ejecutar programas y proyectos atendiendo a los lineamientos de la política educativa establecida por los órganos competentes.

Las Unidades Operativas de la modalidad de educación especial en el área de deficiencias visuales sonlas Unidades Educativas (U.E) y los Centros de atención integral (C.A.I).
La primera brinda atención educativa integral a las personas ciegas y deficientes visuales, cursantes de los niveles de educación preescolar, básica y de la modalidad de educación especial; los C.A.I, son una unidad de apoyo y no están concebidas para brindar escolaridad a su población, pues esto es competencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias visuales
  • deficiencia visual
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA SINTOMATOLOGIA VISUAL DE LA DEFICIENCIA Y TIXICIDAD DE LOS NUTRIMENTOS EN ALGUNOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS