Deficiente infraestructura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA UN OBSTÁCULO PARA REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES CON MIRAS A UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO.

La infraestructura es un factor fundamental que determina el desarrollo y cambio social, cuando esta cambia, se modifica el conjunto de la sociedad, es decir, las relaciones sociales, el poder, las instituciones y entre otras cosas que hacen parte de unasociedad.
La infraestructura portuaria es de vital importancia para el comercio pues la mayoría de las exportaciones e importaciones se movilizan a través de puertos marítimos, mientras que la infraestructura aérea permite a las empresas enviar sus productos en un periodo corto de tiempo y de manera confiable, se utiliza más que todo para transportar productos que por su naturaleza requieren llegarpronto a su destino, como los productos perecederos y los commodities de alto valor y poco peso. En ese sentido, es de vital importancia que sea efectivamente confiable y cumpla los plazos definidos. Y la infraestructura vial es utilizada más que todo para el comercio dentro del mismo país y para trasportar productos no perecederos o de larga duración, aunque este es un medio de transporte que demoraun poco más que el aéreo en nuestro país es muy utilizado por ejemplo para el transporte de hortalizas y aquí podemos ver un buen ejemplo de cómo la deficiencia de la infraestructura afecta los negocios, ya que en Colombia contamos con muy pocas carreteras de doble calzada y en buen estado, razón por la cual el transporte por estas vías suele exceder las horas de viaje que normalmente deberíandemorar transportando las mercancías.

La deficiente infraestructura afecta directamente el desarrollo y crecimiento económico de un país debido a que incide en la capacidad productiva y competitiva de este. Las carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, puentes y demás medios utilizados para el transporte son la principal fuente de la capacidad económica de los países para abrirse a mercadosinternacionales. Sin puertos eficientes, buenas carreteras, vías férreas en buen estado, energía eléctrica confiable y puentes resistentes, tanto exportadores como importadores pierden en sus negociaciones internacionales ya que esto les genera sobrecostos al momento de transportar sus mercancías. Un país puede tener ventajas en cuanto a su ubicación geográfica y por ende tener diversidad deproductos ofertables pero si no tiene una buena infraestructura esto podría convertirse en una desventaja.
El proceso de internacionalizarse económicamente requiere de una gama de requisitos que articulados a las condiciones productivas y competitivas del país lo conduzcan a mercados en el exterior. Por esto, la internacionalización no se ciñe a un proceso de entrada y salida de mercancías, va masallá de eso, se requiere de una infraestructura física que corresponda en número, cantidad, condiciones y eficacia con los requerimientos que un país articulado a la internacionalización requiere.
Es importante que los países tengan una correcta infraestructura y si no la tienen que busquen opciones para mejorarla, ya que con una buena infraestructura se eliminan sobrecostos, ayuda a reducir lapobreza y se otorga mas competitividad a las empresas, teniendo así un crecimiento económico más sostenido.
Cuando un país tiene tantas deficiencias en infraestructura lo primero que se piensa generalmente es en buscar la manera de invertir en nuevos proyectos de infraestructura, pero en algunos casos más que eso, se debe plantear la necesidad de aportarle a la calidad antes que a la cantidad.Mejorar el servicio de transporte y optimizar la infraestructura existente, son prioridades que anteceden a la creación de la nueva y costosa infraestructura.
Actualmente los países han tomado conciencia de las desventajas que trae tener una infraestructura deficiente y por esta razón se han venido estudiando proyectos de inversión en infraestructura ya sea con dinero de sus propias naciones o...
tracking img