Deficincias auditivas en niños

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
En la mayoría de las ocasiones, cuandose habla de sordera, gran parte de la sociedad se hace una idea equivocada; muchos piensan que la sordera no tiene matices, es decir, muchos no tienen conocimiento de la existencia de diferentes grados de sordera que, lógicamente, tienen diferentes repercusiones en el lenguaje y en la comunicación. Además, la sordera no supone llevar asociada la mudez. El término sordomudo debería excluirse comouna forma de referirse a la sordera, y la imagen de una persona sorda que no es capaz de articular palabra debería borrarse de nuestra mente porque la sordera no supone incapacidad para la adquisición del lenguaje.
En primer lugar, consideramos la necesidad de hacer una distinción entre el término sordo e hipoacúsico. Se denomina terminológicamente como sordo a aquella "persona cuya audiciónresidual imposibilita la comprensión de la palabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas". Y se establece el término hipoacúsico para "aquellas personas cuya audición residual hace difícil pero no imposible, la comprensión de la palabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas, teniendo formación básica del lenguaje interior".
Si bien hayque dejar claro que el término debe utilizarse más bien para los casos en que la lesión auditiva es grave o total, la pérdida de audición (hipoacusia) puede clasificarse atendiendo a tres criterios:
Momento de adquisición
• Prelocutiva
Se denomina sordera prelocutiva a aquella que ha sido adquirida antes de los tres años de edad, aunque en muchas ocasiones sería más correcto haceresta clasificación atendiendo al nivel de desarrollo lingüístico alcanzado.
• Postlocutiva
Esta denominación se utiliza para designar aquellas sorderas que se adquieren entre los tres y los cuatro años, o más concretamente, cuando ya se haya desarrollado el lenguaje.
VOLVER
 

2) Localización topográfica
• Sordera de transmisión
La alteración de la transmisión del sonidose produce a través del oído externo y medio.
• Sordera neurosensorial
Cuando existen lesiones en el oído interno o en la vía auditiva nerviosa.
• Sordera mixta
Cuando existe al mismo tiempo una sordera de transmisión y neurosensorial.
VOLVER
 

3) Grado de intensidad
• Normoaudición
El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuenciasconversacionales. Ésta es la intensidad que percibe un oído que no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.
• Hipoacusia leve
Este tipo de pérdida puede hacer más difícil la comunicación, especialmente en ambientes ruidosos, pero no impiden un desarrollo lingüístico normal, es decir, no produce alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El grado de pérdidase encuentra entre los umbrales de 20 y 40 dB.
• Hipoacusia media
La pérdida auditiva se sitúa entre 40 y 70 dB. El niño tendrá problemas para la adquisición del lenguaje, por lo que es necesaria la adaptación de una prótesis, así como la intervención logopédica. Pero ha de tenerse en cuenta que, por norma general, podrán adquirir el lenguaje por vía auditiva.
• Hipoacusia severaLa pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 dB. Esta pérdida supones importantes problemas para la comunicación hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no se oye, a no ser que ésta sea emitida a intensidades muy elevadas. Las personas con este grado de sordera necesitan el apoyo de la lectura labial, y para ellas, es imprescindible el uso de audífono y el apoyo logopédico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de problemas auditivos en los niños
  • deficiencia auditiva en los niños
  • Caracteristicas de niños con discapacidad auditiva
  • Niños sordos y con debilidad auditiva
  • Inclusión de niños con trastornos auditivos
  • El niño con deficiencia auditiva
  • La Lectura Transaccional Y Los Niños Con Discapacidad Auditiva
  • Necesidades de un niño con discapacidad auditiva en el entorno escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS