Deficit Atencional

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ASIGNATURA: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PROFESORA SRA PAMELA SILVA FERNÁNDEZ









SINDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL (S.D.A.)



[pic]



Entre los años 1970 y 1979 se usó el término “Disfunción Cerebral Mínima”, para diagnosticar a los niños que presentaban un Trastorno Específico del Aprendizaje (T.E.A.) y de conducta, que notenían retardo mental. Sus alteraciones eran de pequeña intensidad como alteraciones de adaptación social y problemas emocionales. En este síndrome no existía problema neurológico claro, ni daño cerebral demostrable, sólo presencia de inmadurez neurológica, sin observarse disfunción de los procesos cerebrales.

En el año 1979 el Manual Diagnóstico Estadístico (D.S.M. III) de la AsociaciónPsiquiátrica Americana, caracteriza a la Disfunción Cerebral Mínima como un trastorno deficitario de la atención porque su sintomatología básica era un lapso reducido de atención y pobre en capacidad de atención. A partir de esa fecha se llamó “Síndrome de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad”, porque sus síntomas básicos son inatención, impulsividad y a veces hiperactividad.

Posteriormente,en el año 1988, el mismo Manual Diagnóstico Estadístico Revisado (D.S.M. III-R), le cambia el nombre denominándolo “Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad” (T.D.A.H.). En 1993, el D.S.M. IV engloba el problema de atención e hiperactividad bajo una misma etiqueta diagnóstica, “Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad” y se ha llegado al consenso que las características que loforman son conductas socialmente perturbadoras, síntomas exteriorizados, impulsividad, falta de atención e hiperactividad. Este cuadro aparece tempranamente en la infancia, se presenta en niños con inteligencia normal o sobre lo normal, sin problemas neurológicos graves, sin alteraciones sensoriales, ni disturbios emocionales severos, cuya sintomatología acarrea problemas en el hogar y en elcolegio. Tiene actualmente una prevalencia bastante alta en la población infantil, alrededor de un 3 a 15%, encontrándose con mayor frecuencia en hombres que en mujeres en una relación de 3:1 o 4:1. Se ha comprobado además, que dentro del porcentaje de niños que presentan este trastorno, sólo un 5% tiene una alteración neurológica asociada.
Se recomienda que el diagnóstico debe ser multidisciplinario,ya que debe confrontar la información del pediatra, del neurólogo, del profesor, del psicopedagogo y otro profesional del área de la educación y/o de la salud.

Los factores ambientales y genéticos son de riesgo para la aparición del síndrome en los niños en edad escolar. Es importante destacar entre los primeros, que los factores familiares y escolares son gatilladores para que aparezca estasintomatología y que son causa de déficits las altas expectativas que se ponen los padres con sus hijos; las exigencias escolares inadecuadas y los métodos de enseñanza tradicionales de tipo vertical que existen en la educación chilena. Entre los factores genéticos determinantes del desarrollo, la maduración nerviosa del niño puede ser incompleta y provocar la aparición del síndrome.

ElS.D.A. no tiene etiología determinada, ni daño cerebral demostrable, que provoque alteraciones muy graves en la atención y es un término muy útil que se está usando desde la década del 80, para identificar a los niños con problemas de aprendizaje y de conducta, que no teniendo retardo mental presentan sólo alteraciones menores.


El S.D.A. es un cuadro sin síntomas muy claros, con presenciade inmadurez neurológica, sin estar claro el tipo de signos que lo provocan, ya sean “leves”, “sutiles” o “blandos”.


El problema de “Síndrome de Déficit Atencional” se detecta en el bajo rendimiento escolar; en que los efectos que produce, tanto en padre como en profesores, son de ansiedad y angustia; los niños con este problema, tienen una baja autoestima y una pobre imagen de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS