Deficit de atencion en nivel basico (tda)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit de atención en niños de nivel básico

• Introducción

El déficit de atención en los niños del nivel básico ha sido un serio problema para los profesores, los alumnos y padres, es tal el problema que se deben de involucrar padres de familia, maestros y gobierno para que se canalicen a instituciones públicas o privadas y se logre o intente darle solución a dichos problemas de lapoblación escolar presente y futura.

Es así como el niño empieza a tener un comportamiento desafiante, tiene bajas calificaciones en la escuela, tiene peleas constantes con compañeros y maestros, pierde cosas, tiene accidentes y de no tratarse a tiempo puede desarrollar problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad. Muchos médicos y psicólogos han investigado sobre este problemas tantoniños, adolescentes y adultos, pero principalmente se van enfocados al niño, pues está en constante crecimiento.

Lo que busco al plantear este problema es dar una razón viable, al por qué esta conducta, empezando por la crianza de los niños en familia, hasta el mismo compañerismo y los mismos medios de comunicación y su entorno, pues estos son algunos de los factores del porque del comportamiento ehiperactividad del niño que va desarrollando en la escuela. Y que si no se trata a tiempo, en una edad adulta le trae malas consecuencias.

• Antecedentes Históricos

El TDA, es el trastorno de comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar, es decir que alrededor de 1.5 millones de niños en México sufren estepadecimiento que se caracteriza principalmente por la falta de atención.

El doctor Armando Anaya Segura, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que el déficit de atención afecta de manera importante el aprendizaje, no sólo en la parte académica sino en aspectos de la vida cotidiana y puede ser un riesgo dada la falta de unadecuado juicio critico para desarrollar problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad.

En este sentido, declaró que este padecimiento no tiene cura, pero puede controlarse y mejorar en forma significativa; por ello, en el IMSS se informa a los padres de los menores sobre el trastorno y del tratamiento requerido para su hijo. En ocasiones éste implica terapia que incluye fármacos en más del 90por ciento de los niños, los cuales a pesar de la mala información, son muy seguros, según informa el IMSS en boletín. El doctor Anaya Segura afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años, cuando inicia la etapa escolar de primaria, porque se exige a las menores mayores atención y más normas de conducta. El especialista comentó que las causas de este padecimientopueden ser hereditarias o congénitas, aunque también se ha considerado que menores cuyo entorno es muy estresante, pudieran desarrollar este problema. No obstante, sobre esta última causal aún no hay una confirmación científica. Se sabe que aquellas madres que fuman durante el embarazo pueden dar lugar a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

¿A qué se llama déficit dela atención/hiperactividad?

El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad es un síndrome de la conducta. Existen tres tipos de TDA, cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina la inatención; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo y el tercero es una combinación de los anteriores.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es unaentidad clínica con una prevalencia entre la población infanto-juvenil de un 5 al 7%, de los cuales el 50% mantiene los síntomas en edad adulta. Sus repercusiones son diversas, pero las más llamativas son alteraciones del aprendizaje escolar y de relación social, en un entorno cada vez más exigente en comunicación y nivel de conocimiento.

Aunque el TDAH siempre ha existido, son dos los factores...
tracking img