Enbarazo y dolor abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS GASTROINTESTINALES QUE CAUSAN DOLOR ABDOMINAL EN LA PACIENTE EMBARAZADA.

Entre las patologías causantes de dolor abdominal en la paciente embarazada son 11 aproximadamente, de los cualesdel 0.5 al 1 % de los casos requieren cirugía. En general, los padecimientos son los mismos que en las pacientes no embarazadas, pero debemos tomar en cuenta el embarazo como factor de riesgo, y unproblema agregado. Como regla general, la condición de la madre es la prioridad medica, pues con el manejo adecuado, al mejorar su condición, mejorara también la del feto.
El diagnostico de unapatología gastrointestinal es difícil por el agrandamiento del utero, y los demás cambios abdominales que ocurren fisiológicamente con el embarazo. A esto debemos sumar los síntomas que aparecen con elembarazo como mareo, nauseas, vomito, dolor abdominal y dispepsia.
Con esto se concluye que para poder hacer una buena evaluación de una paciente embarazada con dolor abdominal, debemos hacer un abordajecorrecto, tener conocimiento de los cambios fisiológicos del embarazo asi como de las enfermedades gastrointestinales mas comunes en las mujeres embarazadas, en caso de que la cirugía sea electivaposponerla, conocer los riesgos del uso de anestesia general en embarazadas. Estudios recientes reportan que el riesgo teratogenico y de daño fetal durante el embarazo son minimos.
A continuación, seabordaran los problemas gastrointestinales quirúrgicos en pacientes embarazadas.
APENDICITIS.
Esta es, por mucho, la patología quirúrgica mas común en las pacientes embarazadas, ocurreaproximadamente en 1500 de cada 2000 embarazos, con frecuencia igual en los tres trimestres de gestación. El manejo de la apendicitis durante el embarazo es una emergencia quirúrgica, y la apendicitis perforada esla causa quirúrgica numero uno de perdida fetal. El embarazo no aumenta el riesgo de padecer apendicitis. El diagnostico es el mismo que en paciente no embarazada en los 2 primeros trimestres; los...
tracking img