Deficit del sector publico no financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El resultado global de un déficit o superávit y su impacto sobre la demanda agregada, depende de la forma como los mismos estén financiados. Por lo tanto, el análisis de las fuentes de financiamiento utilizadas por el sector público no financiero forman parte del examen de las operaciones fiscales y es cuestión primordial conocer en qué medida los diferentes tipos de financiacióndel sector público afectan al gasto privado.

El sector público no financiero, obtienen prestamos para financiar los gastos que no pueden cubrir con los ingresos que ha obtenido en un determinado ejercicio; estos préstamos sirven para atender el consumo y la inversión. Puede proceder de dos fuentes: una interna y otra externa, cada una de estas produce efectos económicos diferentes, enconcordancia con la utilización que se les dé.

Cuando se tiene un déficit global, resultado de las operaciones del sector público no financiero y se lo cubre mediante la obtención de nuevos préstamos externos, mucho dependerá del uso de dicha financiación, pues una de las características de este tipo de financiamiento, es que cuando proceden de fuentes externas no reduce la corriente de ingresos ogastos del sector privado. Sin embargo es necesario diferenciar el impacto que puede producir: si estos recursos externos se orientan a compras o gastos en el exterior no se afectará la demanda interna y por lo tanto no sufrirá un impacto en el corto plazo; pero cuando estos mismos prestamos se utilizan para financiar el gasto interno, ellos ejercen una influencia expansiva sobre la economía internadel país.

En definitiva cuando se financia un considerable déficit del sector público no financiero a través del financiamiento interno o externo, se puede causar problemas a la balanza de pagos y a las tasas de inflación, o sino también se puede afectar a la actividad económica y por consiguiente a la inversión.
DEFICIT/SUPERAVIT DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

MARCO TEORICO
DEFICIT DELSECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO
Es la diferencia negativa que resulta de la comparación entre el ahorro o desahorro en cuenta corriente y el déficit o superávit en cuenta de capital; expresa los requerimientos crediticios netos de las entidades involucradas. A nivel agregado muestra el faltante total en que incurre el Estado al intervenir en la actividad económica nacional, que resulta de sumar eldéficit económico con el uso de recursos del sector público para financiar a los sectores privado y social. (SHCP)
Las transferencias son los pagos estatales realizados sin la contraprestación correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. Debido a la existencia de transferencias por parte del gobierno hacia el sector privado debemos hablar de impuestos netos, que son la cantidad quepaga el sector privado al estado descontando las transferencias que recibe de éste. Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público, el presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario, y, cuando ocurre lo contrario, haydéficit.

Déficit Presupuestario = Gasto Público - Ingresos Públicos = Compras ByS - Impuestos Netos

El sector público financia sus gastos básicamente a través de impuestos, los impuestos no aparecen directamente como componentes de la demanda agregada, pero el consumo que si es un componente de la demanda agregada depende del ingreso disponible. Resulta por tanto que los impuestos afectandirectamente a la demanda agregada puesto que a un menor ingreso disponible le corresponde un menor consumo. Así mismo el gobierno al reducir el gasto público disminuye la demanda agregada, y al contrario la aumenta cuando aumenta el gasto público.
Este gasto público es la demanda que hace el estado de bienes y servicios. Como conclusión se puede afirmar que la política fiscal la integran las...
tracking img