Deficit publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En este trabajo vamos a tratar el déficit público, o déficit presupuestario, que lo podemos definir como la diferencia negativa entre los ingresos y gastosde las Administraciones Públicas para un período previamente determinado que suele ser de un año generalmente.

Dentro del déficit público, nos vamos a centrar en elespañol, que determina el gasto, por una parte, del Estado, por otra, el de las Comunidades Autónomas y por último, de los Ayuntamientos, siendo el déficit público español la sumade todos ellos.
Las principales causas del déficit público suelen ser el gasto por parte del Estado en infraestructuras, el aumento de la inflación, gasto inminente en laSeguridad Social etc. Por el contrario, para derrocar el déficit público, es necesario reducir el gasto y aumentar los ingresos; para aumentar los ingresos se suele optar por lasubida de impuestos, disminución de Presupuestos Generales de Estado etc.

2. Origen del déficit público.
El nacimiento del déficit público lo podemos situar en torno ala Crisis del petróleo de 1973.
Se produjo una disminución en la recaudación fiscal y, a la vez, un incremento de los gastos sociales combinados al desempleo. Este hecho,conocido como el efecto de los estabilizadores automáticos, incrementó la suma del déficit. La inflación del gasto público está motivada por que los gastos públicos se adaptancon mayor rapidez a la inflación que los ingresos. Un papel trascendente lo tuvieron las políticas fiscales libres que se llevaron a cabo particularmente en los años setentapara luchar contra la estancación de la actividad económica. A partir de 1980 se cambió la estrategia optando por políticas limitadas desde el punto de vista presupuestario.
tracking img