Deficit publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEFICIT PÚBLICO







































































INDICE:





Introducción 1

Déficit Público2

Noticia 1 3

Noticia 2 6

Noticia 3 9

Bibliografía12



































Al analizar este tema nos hemos hecho unas cuantas preguntas, como cuales:

¿Qué es el déficit público? ¿Qué implica el déficit público en España? ¿Y cómo nos afecta? etc.

Hoy en día cuando nos referimos al déficit público, tambiénconocido como déficit presupuestario, nos referimos a la diferencia entre los ingresos y los gastos que produce el estado, cuando los gastos son superiores a los ingresos se produce el determinado déficit público. Al contrario, cuando los ingresos son superiores a los gastos se produce el llamado superávit, esto quiere decir que el estado genera unos ingresos positivos.

El déficit publico enEspaña, a pesar de las distintas legislaciones existentes, como mecanismo de control, se agrava y se complementa, no solo por el gasto general el estado, si no, por el incremento del déficit de las comunidades autónomas y los entes locales, como ayuntamientos, diputaciones, o cabildos. De ahí que como último recurso de control, se haya incluso realizado la reforma de la constitución, estableciendoun límite del gasto público por administración, a desarrollar por un reglamento a elaborar.

Este se produce cuando ocurre un gasto desmesurado por parte de las administraciones públicas, tanto como locales, estatales o autonómicas. ¿Esto qué quiere decir? Pues bien este déficit se produce cuando el estado genera un mayor número de productos de bienes y servicios mayor a la demanda delconsumidor creando así una deuda (La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono).




¿Por qué es tan importante reducir el déficit público?

Para financiar esedéficit, los gobiernos acuden a la financiación privada emitiendo títulos de deuda pública. Como es caso de las letras del real tesoro,  Las Letras del Tesoro son un título de deuda emitido al descuento, de modo que su rendimiento es la diferencia entre su valor de reembolso y su precio de adquisición. El rendimiento no está sujeto a retención en el momento del reembolso o venta de la Letra, es al pagarel IRPF cuando se gravan dichos rendimiento.
Cuando se crea una gran deuda pública, el estado lanza al mercado las ventas de las letras del tesoro para poder financiarse. El aumento del interés de la deuda dependerá de los distintos inversores que la adquieran, a mayor numero de inversores, disminuirá el interés de la deuda, por el contrario, si no hay muchos inversores este interésaumenta, creando así una deuda mayor.
1
Un déficit público elevado afecta negativamente al funcionamiento económico. El Estado, para financiarlo, compite con los agentes privados (empresas y particulares) en la captación de fondos, lo que implica una...
tracking img