Deficit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El déficit. ¿Qué déficit?
JOSE BORRELL FONTELLES 11/02/1983

Vota Resultado 8 votos

JOSE BORRELL FONTELLESLos distintos conceptos de déficit público se utilizan para, describir elacelerón histórico que ha experimentado en 1982 esta magnitud. La importancia de este fenómeno se relaciona con. la voluntad enunciada de controlar el ritmo de crecimiento del gasto público. El conceptode déficit público puede utilizarse de distintas formas, induciendo a confusión. Confusión que es preciso evitar, puesto que en torno a esta magnitud giran inevitablemente la constatación de lasrealidades y la caracterización de las políticas económicas.

Todo el mundo entiende que el déficit de un agente económico en un período determinado es el exceso de sus gastos sobre sus ingresos a lolargo de dicho período, contabilizados según un cierto criterio. En el caso del déficit público es preciso considerar al menos tres criterios distintos de contabilizar el déficit y otros tantos decaracterizar el agente público.En efecto, el déficit público puede referirse:

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
- Al del Estado.

- Al del conjunto de lasadministraciones públicas (Estado, organismos autónomos, Seguridad Social y administraciones territoriales).

- Al del conjunto del sector público (administraciones, empresas e instituciones financieraspúblicas).

Puede, además, contabilizarse según tres criterios distintos:

- Pagos e ingresos realmente efectuados; es decir, el déficit deoperaciones de caja,

Obligaciones de pago y derechos decobro reconocidos, parte cobrados y pagados y parte no,cuya diferencia da lugar a un déficit de gestión presupuestaria.

- Clasificando dichas obligaciones según los criterios de la contabilidadnacional, que son los más apropiados para consolidar operaciones entre los distintos agentes del sector público de forma homogénea.

Se tendrían así, al menos, nueve conceptos de déficit público, que...
tracking img