Defict

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 303 (75665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE FILOSOFÍA Departamento de Psicología Básica II

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASES

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Edder González Acosta

Bajo la dirección del doctor: Emilio García García

Madrid, 2006

• ISBN: 978-84-669-2914-1

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMA DEDOCTORADO EN FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA CONDUCTA Y SOCIEDAD

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASES

TESIS PRESENTADA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

2006 DOCTORANDO EDDER GONZÁLEZ ACOSTA

DIRECTOR: DR. EMILIO GARCÍA GARCÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA II. PROCESOS COGNITIVOS

i

AGRADECIMIENTO A NuestroSeñor Jesucristo, a los Tres Santos Reyes Magos, por quienes tanta devoción siento. A mi director de tesis, el doctor Emilio García García, por toda su ayuda y colaboración en el desarrollo de la misma y por motivarme siempre que hablábamos sobre la investigación. A mi esposa Vicky, a mi hijo Edder Gabriel, por su apoyo, entusiasmo y por entender mis momentos de ansiedad. A mis padresCristobalina y Edder, por motivarme y creer en mí. A mi hermana Lourdes, por la ayuda que me ofreció en el proceso de obtener el grado de doctor. A mi colega y amigo Roberto Echevarría por toda su ayuda como lector de esta tesis y por su motivación para lograr esta meta tan deseada. A mi amiga y colega, Carmen Morales por toda su ayuda y colaboración en el desarrollo de la tesis y sacar tanto tiempo paraayudarme en la fase de tecnología. A la directora de la Oficina de Licencia y Acreditación del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, Dra. Viviana Abreu Hernández por todo su apoyo y colaboración. Por último, a todos los que de una forma u otra colaboraron en este trabajo y que no menciono, mi más sincero agradecimiento.

ii

Para cumplir con la Ley de Derechos Civiles de 1964, el uso delos términos, “niños”, “padres”, “maestros”se utilizan en forma genérica para referirse a ambos sexos.

iii

TABLA DE CONTENIDO Agradecimiento....................................................................................................... ii Tabla de Contenido ................................................................................................ iv Lista de Tablas...................................................................................................... vii Lista de Figuras...................................................................................................... ix INTRODUCCIÓN…… ...........................................................................................1 CAPÍTULO I–CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCION EHIPERACTIVIDAD..................................................................17 1. Definición del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad .17 2. Origen del Trastorno ............................................................................21 3. Posibles causas del Trastorno ..............................................................29 4. Sintomatología.....................................................................................35 5. Caracterización del TDAH ..................................................................43 6. Algunas manifestaciones del trastorno ................................................50 7. Prevalencia del trastorno......................................................................54 CAPÍTULO II-REVISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TDAH.......66 1. Reseña histórica del TDAH ..................................................................66 2. Teorías ..................................................................................................76 3. Estudios sobre el TDAH .......................................................................87 CAPÍTULO III-PROCESO DE EVALUACIÓN-DIAGNÓSTICO .............113 1. Escalas de...
tracking img