Definición etimológica de ética

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Definición etimológica de ética

Al igual que la palabra filosofía, el término ética tiene raíces griegas. Ethos significa, entre otras cosas, modo de ser, carácter, temperamento o hábito. Aristóteles es el que populariza este término y en él afincará su teoría de la virtud, que más adelante explicaremos.

Por otra parte, el ethos tiene otra significación: nos habla de una especie denaturaleza como un hábito, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida, que el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos. Desde esta perspectiva, el término adquiere un sentido moral, porque el ethos es lo que se forma en el hombre con base en su modo de vida y es susceptible de una valoración.

En ese aspecto en el que el ethos se relaciona con la moral, al menos en sentidoetimológico. Moral proviene de la raíz latina mos, moris, que significa costumbre. Cuando pensamos en costumbre, de inmediato lo asociamos con una rutina o un actuar cotidiano y uniforme. La raíz latina también implicaba, normas o reglas después de crearse un hábito. Su significación estaba referida a un ámbito doméstico, individual, que, de la misma manera que ethos, se iba consolidando como unasegunda naturaleza del hombre.

Aristóteles relacionó estas ideas con el concepto de virtud. La virtud surge cuando se llega al justo medio de dos tendencias humanas; ejemplo de ello es la valentía, que está entre la cobardía y la temeridad. La tarea del hombre es llegar conscientemente a tal mediación, doblegar sus inclinaciones naturales y educar su naturaleza para que sea virtuosa. Por eso laética consiste en la reflexión sobre las virtudes, porque su sentido se dirige hacia una naturaleza adquirida del hombre.

Otras definiciones de ética según su objeto de estudio.

Con el paso del tiempo, la ética se desligó de su sentido etimológico para constituirse como una disciplina filosófica. De esta forma, la ética se delimitó como un saber que estudia el comportamiento humano.

Sinembargo, el objeto de estudio de la ética no es toda la conducta humana, pues existen otras ciencias que comparten ese análisis: psicología, historia, sociología, derecho, etcétera. Lo que diferencia a la ética de las otras disciplinas es su visión: su análisis se centra en la valoración de los actos humanos. Al respecto Adolfo Sánchez Vázquez apunta: Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actoshumanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.[1]

Aquí, es conveniente hacer la distinción entre ética y moral. El objeto de estudio de la ética es la moral, en tanto que la moral es una valoración del comportamiento. Lo que diferencia a la moral de la ética es su generalidad: mientras que lamoral es particular y no aspira a la universalidad, la ética se aboca a resultados universales. La moral, así entendida, es el conjunto de reglas que rigen a una persona o grupo. De esta manera, podemos ver que la moral va cambiando según la sociedad o la persona, mientras que el análisis ético no.

¿Es la ética una ciencia?

Nuestra concepción actual de ciencia nos remite a un saberexperimental riguroso y a una comunidad de científicos que validan los nuevos conocimientos. Con estos criterios, son pocas las disciplinas que se salvan de ser desdeñadas del saber científico.

No obstante, en un sentido más amplio, podemos catalogar a la ética como una ciencia. Ciertamente, la ética no se hace en el laboratorio como ciencia exacta; pero sí podemos clasificarla como científica confundamento en las siguientes razones:

- El propósito de la ética es llegar a principios generales que regulen el comportamiento humano. En esto se diferencia de la moral que se queda en el ámbito personal.
- Aspira a la racionalidad y a la objetividad más plenas, aunque su objeto de estudio no sea lo más racional y objetivo.
- Proporciona conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones etimologicas
  • Definiciones etimologicas
  • ética definicion etimologica, real y nominal
  • definicion etimologica de filosofia
  • Definicion etimológica de pedagogía
  • Definicion Etimologica De Ciudadania
  • Definición etimológica de música
  • Definición etimológica de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS