Técnicas de pintura artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de pintura Artística

Cuando se han adquirido unos conocimientos básicos de dibujo, puede abordarse la técnica pictórica, que incluye, entre otras modalidades, el óleo, la acuarela, elgouache y el acrílico. Cada una de ellas tiene sus características peculiares y sus propias dificultades pero, una vez conocidas, se sabrá cuáles son las más adecuadas para realizar el trabajo que sequiera emprender.

PINTURAS
Todas las pinturas incluyen en su elaboración un pigmento (el color) finamente molido y un aglutinante, una sustancia que une las partículas de pigmento y hace que se fijenal soporte. Las pinturas se pueden dividir en dos grandes grupos, pinturas al aceite o pinturas al óleo y pinturas al agua.

Pinturas al óleo
La pintura al óleo es la técnica preferida de muchospintores. Entre sus particularidades destaca la facilidad que ofrece para corregir zonas y mezclar el color sobre la paleta. El óleo está formado por pigmento y por aceite de linaza, y debe diluirse enesencia de trementina.

Óleo
Su secado es lento permite hacer fundidos, la mezclas de color pueden ser muy delicadas, y sus efectos, variados: desde veladuras hasta empastados con espátula. Portodas estas razones, el óleo es un medio adecuado para realizar cualquier dibujo, como retratos, paisajes o bodegones.

Pinturas al agua

* La acuarela
Está formada por pigmento y goma arábiga.Produce un efecto luminoso muy especial al plasmarse en forma de veladuras de color sobre fondo blanco.

* El gouache
Es también un pigmento con goma arábiga, pero en mayores proporciones que laacuarela, lo que produce un efecto opaco que lo diferencia de ésta.

* El acrílico
Por su parte, está compuesto por pigmento y resina acrílica. Es el tipo más moderno de pintura y ha abierto nuevasposibilidades estéticas al dar paso a las técnicas mixtas. Al utilizar agua para diluirlo y tener un aglutinante con alto poder adhesivo, se puede combinar con técnicas de dibujo, collages o con...
tracking img