Definición & actividades realizadas en el area de cuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ DEFINICIÓN & ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AREA DE CUNEROS”

El área de Cuneros es el área diseñada técnica y funcionalmente para dar atención a aquellos recién nacidos que han completado su edadgestacional, o que por haber nacido antes de tiempo o con algún padecimiento requieren de tratamiento y vigilancia estrecha para su recuperación. Esta área debe estar estéril, minimizar al máximo eltráfico de personas a dicha área, mantener el uso de guantes, cubre bocas y batas. Este servicio es atendido por Pediatras Neonatólogos y enfermeras especialistas en Pediatría y cuenta con vigilancialas 24 horas del día.

Responsabilidades de la enfermera del área: recibir y solicitar la información necesaria del recién nacido tal como: edad gestacional, diagnostico, identificación, papelería ydocumentos, deberá satisfacer las necesidades del neonato así como mantener la vigilancia del mismo durante su estadio en esta área.

Procedimientos y actividades realizadas en el área de cuneros:* Traslado del recién nacido al área de cuneros
* Colocar membrete de identificación al neonato y a la madre
* Realizar toma de somatometria y evaluación del estado físico del neonato(perímetro cefálico, perímetro abdominal, perímetro torácico, medidas de miembros superiores e inferiores, determinar peso y longitud)
* Realizar profilaxis oftálmica al neonato
* Mantenimiento dela termorregulación (arropamiento del R/N a una temperatura estable, colocación de lámpara chicote).
* Toma de signos vitales del recién nacido (Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria ytemperatura “rectal y axilar”, registrar en hoja de enfermería.
* Verificación de permeabilidad del recto- evaluación de primera evacuación
* Aseo general del recién nacido (primer baño-vermix)* Cuidados al muñón umbilical (ligadura, monitorización de existencia de sangrado, limpieza del muñón umbilical).
* Alimentación del recién nacido (35 ml aproximadamente), hacer eructar al...
tracking img