Induccion, ubicación y separación (recursos humanos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducción, ubicación y separación

Capítulo 8 inducción, ubicación y separación
La administración del capital humano comprende mucho más que el simple proceso de contratar personal. Si no también incluye la preparación tras su contratación y su adecuada ubicación.
Los objetivos generales de los procesos de inducción pueden varias, porque la condiciones de las diversas organizaciones difierenmucho entre sí, pero en la mayoría de los casos los procesos de inducción postulan como su objetivo central no solo lograr la integración de un individuo si no también fomentar determinada cultura corporativa que la dirección de la empresa considera la más adecuada para que la organización logre sus metas.
1. | Alentar el sentimiento de orgullo por pertenecer a la corporación |
2. | Crearconciencia con respecto a la totalidad de las operaciones corporativas |
3. | Destacar la filosofía de servicio al cliente, que es la manera de obtener una ventaja competitiva decisiva. |
4. | Disminuir la ansiedad que crea al sumir un nuevo puesto, o sencillamente el hecho de vivir cambios a nivel de la organización |
5. | Aclarar los parámetros que se emplean en la empresa para la medicióndel desempeño |
6. | Establecer que la responsabilidad de lograr el desarrollo personal y profesional corresponde tanto a la corporación como a cada uno de sus integrantes |

* Obstáculos de la productividad
Un obstáculo que impide desarrollar una fuerza de trabajo productiva y bien integrada es que los empleados muestran mayor tendencia a retirarse de la organización durante los primerosmeses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.
El propósito de la administración de los recursos humanos es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Disminución de la disonancia cognoscitiva
La diferencia entre lo que la persona esperaencontrar y la realidad que enfrenta recibe el nombre de disonancia cognitiva. Si el nivel incrementa, las personas pueden emprender diversas acciones, incluso la de retirarse de la organización.
Tasa de rotación de nuevos empleados
El costo de esto es alto, ya que comprende no solo los gastos de reclutamiento y selección, sino también los que se original de la apertura de registros, el establecimientode una nueva cuenta en la nomina, la capacitación, la inscripción del empleado a distintas instituciones de seguridad social y fiscales y el suministro de equipos especiales.

Contribución efectiva al desempeño de la organización
Los departamentos de recursos humanos pueden contribuir a la disminución de la tasa de rotación colaborando activamente en la labor de conseguir que los empleadoslogren sus objetivos.
* Programas de inducción
Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal, y en el proceso generar la indispensable mística de equipo.
Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización.
Puede decirse que unprograma de inducción logra su objetivo en la medida en que se consigue acelerar y facilitar la socialización de los nuevos empleados. Por medio de métodos formales, como los programas de inducción o mediante enfoques informales como los grupos espontaneo de iniciación al trabajo.
Los programas de inducción constituyen un efectivo instrumento de socialización, dado que la mayoría de los reciénllegados experimentan un intenso deseo de ser aceptado.
Proceso de socialización
Proceso de socialización

Valores de la organización personalidad individual

Trayectoria de la ubicación
A medida que una persona se expone a la inducción, a la capacitación que ofrece la empresa y a la influencia general del grupo, los valores, las preferencias y las tradiciones de la empresa se incorpora...
tracking img