ÓRGANO DESCONCENTRADO

DEFINICIÓN DE ÓRGANO DESCONCENTRADO
La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.
La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a lasautoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.
Igualmente la Desconcentración, mediante la creación de órganos que con facultad de decisión se establezcan fuera de lasede de la administración central, en circunscripciones territoriales, asegura un mejor y más eficaz funcionamiento de la administración y se da a los particulares la enorme facilidad de tratar sus asuntos en sus propias regiones sin tener que acudir a la capital, asiento de las autoridades centrales.
Hoy se reconoce que la política de desconcentración enfrenta esencialmente el problemafinanciero, tanto en créditos para la infraestructura - sería mejor que provinieran de diferentes ministerios -, como del control del gasto.
Es necesario que se tomen en cuenta a la desconcentración, primero, que hay una relación jerárquica, una serie de órganos superiores y otros inferiores subordinados y que para crearse un organismo desconcentrado es necesario que el órgano superior transmita otransfiera facultades al órgano inferior. También en proceso puede ser a la inversa, o sea que el órgano inferior va adquiriendo con respecto al superior una cierta independencia.
La desconcentración estrictamente administrativa e identifica en México con unidades administrativas que forman parte de la administración pública federal estatal o municipal. Por ejemplo unidades desconcentradas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Definición de órgano desconcentrado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-%C3%93rgano-Desconcentrado/1246214.html

MLA

"Definición de órgano desconcentrado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-%C3%93rgano-Desconcentrado/1246214.html>.

MLA 7

"Definición de órgano desconcentrado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-%C3%93rgano-Desconcentrado/1246214.html>.

CHICAGO

"Definición de órgano desconcentrado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-%C3%93rgano-Desconcentrado/1246214.html.