Manejo del ganado camelido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo V Mejorando nuestra producción agropecuaria

____________________________________________________________

______________

Unidad Temática

3

Manejo del ganado camélido

Indicadores de Aprendizaje
Conoce y maneja adecuadamente el ganado camélido y apoya en el mejoramiento genético.

37

Unidad 3 Manejo del ganado camélido____________________________________________________________

______________

Actividades:
1. ¿Cuantas clases de llamas existen en tu comunidad? Menciónalas. …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Como es el manejo de las llamas en tu comunidad? …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿A qué edad castras a tus llamas machos?, ¿alguna vez un animal murió?, ¿por qué? …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………

4. ¿Crees que la llama es un animal muy importante? …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Para quénos sirve la fibra o lana de la llama? Explica. …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… 38

Módulo V Mejorando nuestra producción agropecuaria

____________________________________________________________

______________

1. Introducción
Las prácticas ganaderas en las comunidades campesinas se realizancon ciertas deficiencias. Un manejo adecuado comprende diferentes actividades del calendario ganadero que deben cumplirse para mejorar la producción de la ganadería.

1.1. SELECCIÓN
Se identifica y se escoge a las mejores llamas y alpacas, tomando en cuenta las siguientes

características:

MACHOS Revisar el pene y observar que no existan adherencias (pegado el prepucio). Clasificar engrupos de producción de acuerdo a peso vivo y alzada. Revisar los testículos y tener en cuenta que deben ser del mismo tamaño y grandes.

HEMBRAS Revisar el número de pezones.

Descartar a los animales con pezones ciegos. Revisar y descartar animales que tengan heridas o infecciones en la vulva (metritis).

Observar que no tengan defectos en las Seleccionar hembras de buena alzada. orejas, patasy dentaduras. El color debe ser entero, mejor si es blanco. Sacar a las hembras que matan a su cría o sea a las malas madres, el color debe ser uniforme.

39

Unidad 3 Manejo del ganado camélido

____________________________________________________________

______________ Es muy importante definir la raza, la variedad de las alpacas y llamas. Si es para la

producción de carne o fibra,las llamas Kharas poseen fibras mucho más cortas que en los otros aunque tipos la de finura animales, y otras la

características

como

suavidad, la cantidad de grasa y aspereza parece que fueran iguales. Las thampulli son para la producción de fibra. Su cuerpo está cubierto de fibra o vellón, por esta razón se la podría considerar a este tipo de llama como de alta producción de fibra. Ennuestras regiones la fibra de llama tiene gran importancia en la confección de prendas de vestir, costales para el embase de nuestro productos y sogas, etc.

1.2. EMPADRE
Es una de las actividades dentro del manejo ganadero, mediante la cual la llama es servida (monta) por el macho. Se realiza con la finalidad de tener crías para mejorar o reemplazar el hato. La edad óptima para el cruzamientoen machos es de más de 2 años, porque a esa edad los órganos reproductores entran en funcionamiento normal. En llamas menores a los dos años el sistema reproductivo del macho aún no entra en funcionamiento, por lo que la producción de los espermatozoides será deficiente. En cambio, las hembras a partir de los dos años ya deben ser empadradas. 40

Módulo V...
tracking img