Definición de brönsted-lowry ácidos y bases

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Definición de Brönsted-Lowry ácidos y bases
En 1923, de manera independiente, Brönsted y Lowry propusieron que los ácidos son aquellas sustancias donadoras de protones y las bases las aceptoras deprotones. En disolución acuosa esta definición es prácticamente idéntica a la de Arrhenius sobre protones e hidróxidos:
2 H2O   H3O+  +  OH¯ 
Uno de los casos donde esta definición encuentra unabuena aplicación es en la racionalización de la actuación como ácidos y bases de disolventes próticos como el amoniaco o el sulfúrico:
NH4+   +    NH2¯       NH3  
ácido +  base  producto deneutralización
H3SO4+   +    HSO4¯      H2SO4 
ácido +  base  producto de neutralización
Otro ejemplo al que es posible aplicar esta definición es la siguiente reacción que, en principio, podría no pareceruna neutralización, pero que como reacción acido-base, realmente lo es:

Dos especies químicas que difirieren únicamente en un determinado número de protones forman lo que se denomina parconjugado. Las reacciones como las de arriba transcurren siempre de manera que se forman las especies más débiles. Así, el ácido más fuerte y la base más fuerte de cada par conjugado reaccionan para dar ácidosy bases conjugadas más débiles. La limitación principal de esta definición se encuentra en la necesidad de la presencia de H+ en los reactivos.http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/acidos-bases

Medida de calidad de agua: el pH
La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicossolamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia.Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácidos y Bases de Bronsted- Lowry
  • Acidos Y Bases De Bronsted & Lowry
  • Definicion de acidos y bases segun Bronsted
  • ACIDOS Y BASES DE BRONSTED LOWRY
  • Cuadro Comparativo Acido-Base Arrhenius, Bronsted Lowry Y Lewis
  • teorias acido-base de Bronsted-Lowry
  • Ácidos y bases de Bronsted
  • ¿Qué es un ácido y qué es una base según la teoría de bronsted-lowry?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS