Definición de derecho

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
DEFINICIÓN DE DERECHO
*Etimológicamente proviene de la palabra directum “dirigido” con lo que se indica sujeción a una regla este término aparece constantemente en lenguas europeas.
*Consiste o resulta de una regla, el derecho es una orden social la cual constituye la única manera de asistir de la vida humana es la fuerza o una regla que trasciende la vida, ajustándose sus propiascaracterísticas y a dignificar sus fines.
*Kering: Garantía de las condiciones humanas
*Kelsen: Esencia y orden para promover la paz con el objetivo de solucionar cualquier conflicto que se de entre un grupo de personas sin recurrir a la fuerza y afinar la conformidad y orden de validez general, dicha solución debe de estar buscada por los mismos.
*Kant : complejo de las condiciones con las cuales elarbitro de cada uno pueda coexistir con el criterio de todos los demás según una ley universal de paz.
*Duguit: regla de conducta impuesta a los individuos que viven en una sociedad que garantice el interés común cuya violación produzca una reacción colectiva en contra del violador.
*Stammler: voluntad vinculatoria autárquica (autocrático, se basta por sí mismo) inviolable
*Del Vecchio:coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos según un principio ético que las determina incluyendo todo impedimento.
*Dante: proposición real y personal entre los hombres que, observada, conservada la sociedad y corrompida la corrompe.
*De modo subjetivo en facultad jurídica es la facultad que tiene una persona de realizar diferentes actos.
*Sistema de normas coercibles que rigen laconvivencia social, o bien sistema de normas jerarquizadas u ordenadas de conducta con el fin supremo de la vigencia plena y autentica de la justicia en la convivencia humana.
*Elemento esencial del estado como forma política moderna con la función en la estructura de la organización, transforma en jurídicas todas las relaciones y la fuerza del poder en la fuerza jurídica.
*Conjunto de normasinperatributivas que proveen de derechos y atribuciones con el fin de regular las atribuciones entre los particulares así como la relación del estado con los particulares.
*Conjunto de normas eficaces en regular en una comunidad y observar el cumplimiento de las mismas con el fin de llegar a un bien común y armonía social.
Es un orden social justo adaptado a las conductas humanas. Según Borda,es el conjunto de conductas humanas establecidas por el Estado y con carácter obligatorio.
DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO:
La palabra Derecho se emplea en dos sentidos: objetivo y subjetivo.
En el sentido objetivo, significa el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad. Por ejemplo: Derecho Argentino, Derecho Francés, Derecho Civil, Comercial, etc.
Enel sentido subjetivo, significa una facultad del individuo, que le permite realizar determinados actos, como el caso del derecho de propiedad, a través del cual, el sujeto puede disponer libremente de las cosas que le pertenecen.
EL DERECHO POSITIVO
Se llama derecho positivo al conjunto de normas sancionadas por el Estado en un momento dado, en una sociedad determinada y que refleja una realidadsocial.
Divisiones del Derecho Positivo
La primera división es:
El Derecho Interno es el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los individuos que habitan un país determinado, ya se trate de relaciones de los individuos entre sí, ya de relaciones con el Estado, por ejemplo: el Derecho Argentino. (Garantizado por el orden público).
El Derecho Internacional es el conjunto de reglasque rigen las relaciones entre varios Estados o entre individuos de varios Estados. (Garantizado por sanciones de otro orden).
Tommasio y Wolff admiten que el Derecho Positivo se desprende de la voluntad, del pacto, agregando que el primero se reconoce mediante el razonamiento y el segundo mediante la sanción. Sin embargo Kant, establece que el Derecho Positivo, es el conjunto de leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS