Cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico del Enfoque Conductual1 Cristóbal Guerra Vio – Hugo Plaza Villarrolel Abril de 2001

El enfoque conductual es un enfoque dentro de la psicología que surge a comienzos del siglo XX. Autores como Labrador, Cruzado, Muñoz (1993), Fernández- Ballesteros (1994) y Olivares, Méndez, Maciá (1997) dividen el desarrollo histórico del enfoque conductual en distintas etapas. Lasdistintas etapas propuestas por estos autores difieren en algunos aspectos, no obstante todos ellos reconocen básicamente los mismos periodos. Para los efectos de este apartado nos basaremos en lo expuesto por estos autores y diferenciaremos las siguientes etapas en el desarrollo del enfoque Conductual: A.- Antecedentes B.- Inicios C.- Desarrollo D.- Etapa actual A.- Antecedentes Diversos autores (Ej.(Olivares, Méndez, Maciá, 1997) teorizan acerca de los factores que propiciaron el desarrollo del enfoque conductual distinguiendo dos hechos fundamentales como antecedentes que permitieron el desarrollo de dicho enfoque, estos son: 1.- Los avances de la psicología experimental: El auge del método científico durante el siglo XIX permitió a las ciencias de la salud y a la psicología lograr unimportante desarrollo. Antes de esto la psicología era considerada como una ciencia especulativa, lo que le restaba valor a sus postulados, fue gracias al desarrollo del método experimental que la psicología comenzó a ser considerada como una ciencia natural, permitiendo el estudio de la conducta humana mediante el mismo método usado en medicina o en física (Olivares, Méndez, Maciá, 1997, p.52).
1El presente corresponde a un extracto de la tesis de grado: Guerra, C., Plaza, H. (2001). Diseño, implementación y evaluación de un programa de tratamiento conductual para el Síndrome de Asperger. Tesis de titulo profesional y licenciatura no publicada. Universidad del Mar, Valparaíso, Chile.

Kazdin (1991) señala que diversos autores, mediante el uso del método experimental, contribuyeron alposterior desarrollo del modelo conductual, tal es el caso de Darwin (1809- 1882), quien a través de sus estudios sobre la evolución de las especies permitió que la conducta animal fuera usada como método fundamental para la comprensión de la conducta humana. Del mismo modo el trabajo de distintos fisiólogos Rusos como Secheno v (1829- 1905), Pavlov (1849- 1936), Bechterev (1857- 1927) propiciaronlas bases para el desarrollo del condicionamiento Clásico. En 1889 Pavlov inicia sus experimentos con animales. Su objetivo fue buscar una explicación para el comportamiento anormal. De este modo, mediante el uso del método científico, logró formular una serie de conclusiones sobre la conducta y el Condicionamiento Clásico, dando los primeros indicios de lo que posteriormente se denomino el EnfoqueConductual. Olivares, Méndez, Maciá (1997) plantean que las formulaciones de Pavlov sobre el Condicionamiento Clásico proporcionaron una base conceptual para dar cuenta de la conducta y para elaborar técnicas de tratamiento 2.- La crisis de la evaluación Psicológica tradicional: A finales del siglo XIX la evaluación psicológica tuvo un gran auge, esta área se desarrollaron innumerables testPsicológicos medidores de constructos hipotéticos tales como la personalidad, los Rasgos, etc. Este tipo de evaluación fue diseñada para satisfacer la necesidad de médicos y siquiatras, quienes tenían el interés de manejar herramientas que permitan la clasificación del paciente en una serie de categorías diagnosticas, (Olivares, Méndez, Maciá, 1997, p. 66). A pesar de este auge, la evaluaciónpsicológica tradicional entro en crisis al ser cuestionada por la comunidad científica. Se le acuso de una falta de rigor en la construcción de los instrumentos de medición, de una falta de fiabilidad y de validez de las mediciones realizadas, además se cuestionó el grado en que estas evaluaciones podían predecir conductas por lo que dificultaban el desarrollo de planes de tratamiento. (Olivares, Méndez,...
tracking img