UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Barquisimeto, 10 de Febrero de 2010

Definición de Documento

El terminodocumento de origen griego, según algunos tratadistas lo utilizaban en actos religiosos. Definían el hecho de extender las manos, tanto para recibir. Mostrar, expresar en un amplio sentido.

Tiene su raízen la palabra DEK, DOCK o DOC, probablemente de origen mesopotámico, de la cuál derivan varias palabras, que entraron posteriormente en la formación de los idiomas latín y griego. Entre estas elverbo DOCERE (DOCEO, DOCES), es decir, aquellos con lo que alguien se instruye, aquello con lo que se enseña y aquellos que se enseña.

La doctrina tiende a diferenciar entre documento e instrumentocómo: el género es el documento y la especie el instrumento, definiéndolos de la siguiente manera:

Documento: es todo objeto, producto de un acto, que representa a otro hecho a un objeto, una persona ouna escena natural o humana; siendo estos: planos, mapas, pinturas, fotografías, copias manuscritas, fotocopias, escritos, etc.

Instrumentos: son una de las varias especies de documentos, siendoeste un objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos.De la Prueba por Escrito

Artículo 1.355 CC: “El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ningunainfluencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto”.

Artículo 1.356 CC: “La prueba por escritoresulta de un instrumento público o de un instrumento privado”.

Clasificación de los Documentos

Por medio de la persona de quien se emanan se clasifican en:

• Documentos Públicos: es aquel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Definición de documento materia registral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Documento-Materia-Registral/1154744.html

MLA

"Definición de documento materia registral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Documento-Materia-Registral/1154744.html>.

MLA 7

"Definición de documento materia registral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Documento-Materia-Registral/1154744.html>.

CHICAGO

"Definición de documento materia registral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Documento-Materia-Registral/1154744.html.