Definición de documento materia registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Barquisimeto, 10 de Febrero de 2010

Definición de Documento

El termino documento de origen griego, según algunos tratadistas lo utilizaban en actos religiosos. Definían el hecho de extender las manos, tanto para recibir. Mostrar, expresar en un amplio sentido.

Tiene su raízen la palabra DEK, DOCK o DOC, probablemente de origen mesopotámico, de la cuál derivan varias palabras, que entraron posteriormente en la formación de los idiomas latín y griego. Entre estas el verbo DOCERE (DOCEO, DOCES), es decir, aquellos con lo que alguien se instruye, aquello con lo que se enseña y aquellos que se enseña.

La doctrina tiende a diferenciar entre documento e instrumentocómo: el género es el documento y la especie el instrumento, definiéndolos de la siguiente manera:

Documento: es todo objeto, producto de un acto, que representa a otro hecho a un objeto, una persona o una escena natural o humana; siendo estos: planos, mapas, pinturas, fotografías, copias manuscritas, fotocopias, escritos, etc.

Instrumentos: son una de las varias especies de documentos, siendoeste un objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos.

De la Prueba por Escrito

Artículo 1.355 CC: “El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ningunainfluencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto”.

Artículo 1.356 CC: “La prueba por escrito resulta de un instrumento público o de un instrumento privado”.

Clasificación de los Documentos

Por medio de la persona de quien se emanan se clasifican en:

• Documentos Públicos: es aquelinstrumento o documento público autorizado por los funcionarios públicos cumpliendo las formalidades de la ley, en los negocios que correspondan a su cargo.

• Documentos Privados: son aquellos documentos privados por exclusión, todos los demás que no son documentos públicos, tengan trascendencia jurídica y estén firmados por las partes.

Por medio a la existencia material del instrumento odocumento, se clasifican en:

• Documentos Solemnes: cuya existencia es requisito para su existencia jurídica o validez de un negocio o contrato. Ejemplo: la constitución de un fidecomiso, sociedad mercantil, capitulaciones matrimoniales, etc.

• Documentos ad Probationem: mientras que otros documentos, probablemente la mayoría tienen un valor jurídico de carácter probatorio o procesal. Ejemplo:contrato de arrendamiento.

En cuanto a la fuerza probatoria, se clasifican en:

• Auténticos: aquellos que constituyen pruebas por sí mismos. Ejemplo: contrato de compra venta de un inmueble.

• Fehacientes: aquellos que permiten presumir la existencia de un hecho.

En cuanto al funcionario del cuál emana, se clasifica en:

• Regístrales: aquellos donde ha intervenido en su formación unregistrador.

• Judiciales: aquellos formulados por una autoridad judicial (juez).

• Notariales: aquellos donde ha intervenido un notario público.

• Administrativos: aquellos que provienen de un funcionario público investido de atribuciones administrativas.

La Firma Electrónica es un medio esencial para conseguir una consistencia fiable al entorno comercial digital. Uno de los pilaresfundamentales en el afianzamiento del comercio electrónico es la consecución de un entorno fiable de realización de transacciones económicas.

Es aquella firma que se verifica mediante algoritmos criptográficos que usan un par de llaves únicas para cada persona: una privada (para crear una firma digital) y otra pública (para verificar la firma digital). Consiste en dos procesos: uno de firma y...
tracking img