Definición de ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ECOLOGÍA

Existen diferentes formas para definir la palabra ecología pero hay una definición en especifico que se utiliza que es: la ciencia que estudia como los seres vivosinteractúan entre sí con su ambiente. Pero en la opinión de V. E. Shelford es la ciencia que estudia a las comunidades. Existen muchas otras definiciones pero lo principal de la ecología es puntualizar suenfoque en el uso de los conocimientos científicos y las herramientas en las soluciones de los problemas ambientales. Para facilitar la comprensión de estos se puede usar el esquema propuesto por Odum:La categorización de la vida como un sistema de jerarquías llamado espectro biológico.

Los ecosistemas son la unidad fundamental de la biosfera que representan un nivel de organización que funcionacomo un sistema que manifiesta los factores abióticos y los bióticos. Este termino fue propuesto por el por el ecólogo de plantas, el británico Sir Arthur George Tansley.
También se encuentran otrasdefiniciones similares como el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, lacompetencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

La homeostasis es la capacidad de autorregulación que significa estado estable lacual es una característica mas relevante de los ecosistemas lo que es el mantenimiento de constancia y continuidad de sus funciones y estructura. El rompimiento de este equilibrio se manifiesta en losactuales problemas ambientales de:

• Contaminación: Exceso de materia, energía natural y artificial en los ecosistemas.
• Degradación del ambiente: Sobreutilización de los recursos.• Sobrepoblación: Incremento en la demanda de espacio y alimentos.

BIBLIOGRAFIA:

• Ancona I. – Mena E. et al (2004) Ecología y educación ambiental 1ª edición. Mc Graw Hill

•...
tracking img