Definición De Epistemología/Biografia De Thomas Kuhn

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Epistemología (del griego ἐπιστήμη episteme, Conocimiento; y λόγος logos, Teoría) es la rama de la filosofía que se dedica a analizar la investigación científica y el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas del conocimiento obtenido así como calificar los criterios utilizados para validarlo o invalidarlo.

Normalmentese opone a lo que conocemos como Doxa el cual es un conocimiento ordinario, o como lo llamaban los griegos, vulgar. Johannes Hessen en su Teoría del Conocimiento propone una comparación de esta disciplina con la lógica: “[...] puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición a la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.”1,aunque debe tomarse en cuenta la definición esencial de la filosofía que el autor refiere en su obra.

La epistemología, o teoría de la ciencia, estudia con rigor los valores con los cuales se crea el conocimiento científico, la estructura lógica de sus teorías, los métodos que se utilizan para su investigación así como la forma en que se corroboran o refutan los resultados de la misma.

Para estadisciplina no ha sido fácil abrirse camino para ser tomada en cuenta de forma independiente de la gnoseología. Hasta hace poco mas de medio siglo los problemas que predominaban eran de la naturaleza, la clasificación de ciencias, la posibilidad de hacer ciencia inductiva por medio de la observación y el alcance que tenía el conocimiento científico sobre el ordinario. Este periodo denominadoPeriodo Clásico se extiende desde Platón hasta Russell, incluyendo a importantes pensadores como Comte, Ampére, Bolzano, Engels, Peirce, Whitehead, Bernard, Poincaré, entre otros.

La epistemología era utilizada como un pasatiempo por estos investigadores, historiadores, matemáticos, políticos, etc., para resolver problemas de un modo ciertamente interesante, ya que las publicaciones de estospensadores fueron más perdurables y mejor escritas que las que se publican en nuestros días. Lo anterior se debe a que aquellos pensadores se ocupaban de problemas auténticos y de gran trascendencia, en lugar de abordar problemas pequeños y de poca relevancia o comentar el trabajo de otros.

Tiempo después, se hizo un cambio radical con la fundación del Wiener Kreis (Círculo de Viena) en 1927, que enresumen, reunió a los primeros epistemólogos profesionales con el fin de intercambiar ideas, lo cual produjo un cambio en la parte técnica de la filosofía al ayudarse de la lógica matemática además de dejar en duda a los neokantianos, existencialistas, entre otros. El Círculo de Viena tenía una debilidad, un fuerte defecto: su tradición era empirista e inductiva lo cual era incompatible con laepistemología realista apegada al enfoque científico.

1HESSEN, Johannes. Teoría del Conocimiento. Editores Mexicanos Unidos, S.A., México 2010 (Colección Grandes de la Literatura).

Ludwig Wittgenstein influyó en hacer perder el objetivo al Círculo de Viena al punto de hacer que se disolviera, aunado a la anexión de Austria a Alemania, ya que el enfoque lingüístico de Wittgenstein y su desinteréspor la matemática y la ciencia lograron que se dejara de hablar de ciencia para empezar a tratar de su lenguaje, dejaron atrás los problemas auténticos para enfocarse a cuestiones del uso de expresiones de índole científico, rara vez los temas que abordaban tenían relación con la ciencia como tal. Se le denominó Epistemología Artificial por la clara pérdida de enfoque.

A todo este remolino decambios drásticos, Bunge añade: “[...] la filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro antes de que el nazismo emprendiera su Blitzkrieg contra la razón.”2 puesto que la problemática en la que estaba dejó de tener la atención de los investigadores científicos.

Un ejemplo de la Artificialidad es el Probabilismo Exagerado, el cual planteaba que todos los problemas científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THOMAS KUHN-EPISTEMOLOGIA
  • El progreso cientifico en la epistemologia de Thomas Kuhn
  • Analogías Entre La Epistemología De Thomas Kuhn Y La Psicología Genética
  • thomas kuhn
  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS