Thomas Kuhn

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El lugar de la Psicología en la Epistemología de Kuhn: La Posibilidad de una Psicología de la Investigación Científica.

1. ¿Cómo relacionó tempranamente Kuhn procesos cognitivos yconocimiento científico?

Kuhn se interesó en conocer qué pasa con los científicos particulares y consideraba que en el estudio del método también hay que incorporar el estudio del agente de la teoría, elagente individual y como comunidad en el cual se suceden operaciones psicológicas. De la teoría comprendía que esta es un lenguaje compartido por la comunidad, condición que se debe dar para suaceptación. Es decir que, relacionaba los procesos cognitivos y conocimiento científico entendiendo que debía darse un cambio en la estructura de pensamiento o un proceso psicocognitivo en la comunidad parauna nueva teoría o un conocimiento científico sea aceptado. Solo una vez que se da este proceso cognitivo, racional, comprensivo por parte de los miembros de la comunidad científica, más allá de lapresión del grupo, se da una revolución o cambio de paradigmas.
2. El enfoque reconstructivo de Kuhn

El enfoque de Kuhn podría ser denominado reconstructivo, es decir, partiendo de los productosde la ciencia se dirige hacia las comunidades; de modo que no sorprende que lo primero en advertir sean las realizaciones científicas y el segundo paso sea atribuírselas a lo que acontece en unacomunidad de científicos. Podría decirse entonces que, dentro de una comunidad existen individuos reales quienes poseen funciones psicológicas y en los que se dan procesos mentales, estos procesosintervienen a su vez en la producción de conocimiento científico, entiendo Kuhn que, a partir de ellos los momentos de ciencia normal y los acontecimientos revolucionarios adquieren nueva claridad.
3. ¿Cuáles el grado de interés de Kuhn por el funcionamiento psíquico cognoscitivo?
La búsqueda primaria de Kuhn fue la construcción y desarrollo del conocimiento científico. Ahora bien, la ciencia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • thomas kuhn
  • thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • THOMAS KUHN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS