Definición de Estado y sus elementos
Estado. Organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. 1
Taldefinición revela que son 3 los elementos de la organización estatal :
* Población
* Territorio
* Poder
Territorio. Porción del espacio en que elEstado ejercita su poder.
Siendo éste su naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbitoespacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.2
Población. Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población deéste.
La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerado como objeto o como sujeto de la actividad estatal.3Poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativos regulados, en tanto que la población y el territorio constituyenlos ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico.
Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que lapoblación y el territorio son los elementos materiales del Estado.
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye elpoder de grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadasprescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquéllas por sí mismo, es decir, con medios propios.4 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Definición de estado y sus elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estado-y-Sus-Elementos/1596545.html

MLA

"Definición de estado y sus elementos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estado-y-Sus-Elementos/1596545.html>.

MLA 7

"Definición de estado y sus elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estado-y-Sus-Elementos/1596545.html>.

CHICAGO

"Definición de estado y sus elementos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estado-y-Sus-Elementos/1596545.html.