Definición De Latinoamérica

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LATINOAMÉRICA?

Latinoamérica o América Latina es la denominación que reciben los 20 países y las 9 dependencias de América en los que se habla español, portugués y francés, es decir, lenguas romances (derivadas del latín). Su gentilicio es latinoamericano. Estos países comparten algunas similitudes culturales por haber sido territorios colonialesde España, Francia y Portugal, principalmente. Entre ellos se observan también enormes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

El término suele aplicarse erróneamente a países no latinos de América Central (Belice) y de América del Sur (como Surinam y Guyana), o el Caribe (decenas de islas dehabla inglesa y holandesa).

Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia yPortugal.  Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú,difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven.

Tampoco es enteramente apropiado el nombre de ‘latinos’ para la considerable presencia de descendientes de africanos y asiáticos en el continente, quienes tienen una importante influencia cultural. Así que cabe preguntarse cómo y por qué existe esta difusa denominación.También el término América Latina se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa, y francesa, en oposición a los países de origen y cultura anglosajones.

¿QUÉ ES PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO?

Es el conocimiento de ideas y obras de vital importancia, donde se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado el presente dela América, los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro andamiaje legislativo, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas, entre otros.

Son las propuestas de de pensadores notables que se anticiparon a sutiempo, de propuestas teóricas que fueron llevadas en parte a la práctica.
Por ejemplo para José Martí, lo que contempla la independencia de la dominación colonial española y al mismo tiempo la lucha por la no dependencia al naciente imperialismo norteamericano. 

¿LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA?

El concepto de identidad Latinoamericana está ligado históricamente ala aparición de los Estados nacionales, logrados luego de la independencia de cada país de su colonizador. Entonces, desde fines del siglo XVIII, en una forma moderna de identidad colectiva (Habermas 1994). Cada unidad nacional produjo, con miras a cohesionar con sentido particularista su población, símbolos, culto a próceres, fiestas patrias, etc., al tiempo que se establecían idiomas nacionalesen sustitución de los regionales. (Kennedy 1993).

La democracia, que se impuso como el mejor instrumento de organización política de los pueblos, en el marco abstracto de la participación plural, solapó de alguna manera formas sociales que no encajaban exactamente en el nuevo cuadro, armado bajo la idea nueva de nación. Ocurrió por ejemplo con algunas etnias y sus idiomas.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS