Definición de pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DE PESTICIDAS:
Estrictamente, el pesticida se define como el elemento destinado a combatir plagas (aparición masiva de seres vivos que ocasionan daños a poblaciones de animales o plantas).
Caracteriza al pesticida un ingrediente activo (producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada capacidad plaguicida), pero también tiene sustancias inertes,coadyuvantes y aditivos que se preparan en una formulación específica.
Se usan pesticidas en el ámbito agrícola, animal, industrial, para higiene personal y de uso doméstico, afectando en diferente proporción al medio ambiente. Debido a ello se les clasifica según su uso (insecticida, fungicida, nematocida, herbicida, entre otros). O según su presentación (gases, fumigantes, polvos, sólidos,líquidos, cebos). O según su constitución (arsenicales, carbamatos, organoclorados, organofosforados, organometálicos, piretroides tiocarbamatos, triazinas).
II. RIESGOS DE TOXICIDAD
En relación con el grado de peligrosidad hacia las personas (vía inhalación, ingestión o penetración cutánea), se les clasifica en: baja peligrosidad (con escasos riesgos), nocivos (riesgos de gravedad limitada), tóxicos(riesgos graves), muy tóxicos (extremadamente graves). Además, pueden tener efectos corrosivos, irritantes, ser inflamables o explosivos. Lo tóxico es aplicado al veneno o toxina (veneno producido por organismos vivos). De ahí que la toxicidad sea el riesgo más sobresaliente de los pesticidas. Las sustancias tóxicas ingresan al cuerpo vía dérmica, por ingestión o inhalación. Casos especiales sonla exposición ocular y por el canal del oído. Estos ingresos dependen del uso, la formulación, y las propiedades físicas y químicas de los productos. Debido a su incidencia en el sistema nervioso, así como en el hígado y el riñón, puede considerar la siguiente graduación de toxicidad de productos Organofosforados > Organoclorados > Carbamatos. En los otros, su acción fisiológica y de ahí sutoxicidad varían en función de su composición química, siendo específica para cada uno de ellos.

III. CARBAMATOS 
Son productos derivados del ácido carbámico (Fig. 3).

Los carbamatos simples en los que los radicales R1 y R2 son grupos H o metilo inhiben las colinesterasas y son utilizadas como insecticidas. Otros carecen de esta acción y se emplean como herbicidas o fungicidas. Se hansintetizado y comercializado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se absorben por todas ellas aunque el grado de absorción cutánea varía considerablemente de un producto a otro. Pasan rápidamente a sangre y se distribuyen a todos los tejidos. No se acumulan. Pasan por distintas reacciones de degradación: N-demetilación, hidroxilación, O-dealquilación, sulfoxidación. Varios estudios hanestablecido que la hidroxilación alifática de las cadenas alquilo representa su ruta predominante de biotransformación oxidativa. Algunas de estas reacciones fracasan en separar la unión éster dando lugar a inhibidores de las colinesterasas a veces más potentes que el producto primitivo. Los metabolitos finales entre los que se cuenta el CO2 pueden integrarse en los tejidos o eliminarse por larespiración, leche y orina. Los que actúan como inhibidores de las colinesterasas lo hacen por un mecanismo similar a los O-P produciendo acetilcolinesterasa carbamilada que aparece más rápidamente pero es más inestable que su equivalente fosforilado debido a que su enlace es electrovalente en lugar de covalente. Para los carbamatos herbicidas no se han encontrado efectos tóxicos característicos odistintivos ni se ha descrito su modo de acción en los mamíferos. Los ditiocarbamatos empleados como fungicidas tienen como metabolito común el disulfuro de carbono y sus subproductos lo que determina, más que las características individuales, su similaridad de acción en cuanto a la intoxicación aguda, su interacción con el alcohol y los efectos clínicos en la exposición repetida. Su efecto más...
tracking img