Equilibrio entre independencia y gestión

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Planteamiento en relación al equilibrio entre independencia y gestión, y como esta última no afecta la independencia.
Desarrollo del tema:

1.- Síntesis de las principales problemáticas que aquejaa nuestro sistema judicial peruano.

1.1. El acceso a la justicia.

Lo que ocurre es que aún existen importantes sectores de la sociedad, quienes por diversas razones no logran acceder a lajusticia formal, como sucede en la amazonia de Madre de Dios, especialmente en las comunidades nativas más alejadas de las ciudades y, peor aún, con los denominados grupos no contactados.

1.2. Ladilación procesal.

La excesiva morosidad en la tramitación de los procesos constitucionales no releva de mayores comentarios en relación a los procesos ordinarios. Como entender que la sola admisión deuna demanda de amparo requiera de siete meses en el poder judicial, primero por una deficiente tramitación en el juzgado civil y luego en la Sala cuando esta conoce en apelación una resolución deimprocedencia liminar, lo que se ve agravado en las localidades más alejadas del país.

1.3. La corrupción y la debilidad delos órganos de control.

Si bien la corrupción ha ido desapareciendo con laaplicación de diversas medidas que se han venido ejecutando por los órganos de control del poder judicial, esta ha ido adquiriendo otras diversas modalidades pero que son igualmente eficaces y queagravian al sistema de justicia en general. Nuevos mecanismos permiten que jueces y auxiliares resuelvan por intereses políticos, económicos o de intereses particulares, algunos de los cuales son reveladospor los medios de comunicación y de vez en cuando por los débiles órganos de control.

1.4. La deficiente captación de los jueces.

El Consejo Nacional de la Magistratura ha demostrado pocaefectividad en la selección de los magistrados de los diversos niveles del poder judicial, buena parte de ellos o bien se engarzan en mecanismos de corrupción o demuestran no estar preparados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gestión Para El Control De Registro En El Comedor De La Fundación Equilibrí
  • Equilibrios
  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS