Definición de términos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Anexo N°: 7 Definición de términos básicos)

Amarillismo: Denominación común en el argot periodístico para referir una información sensacionalista o de impacto, que se realiza con la intención dellamar la atención.

Descripción: Es la técnica redaccional, mediante la cual se representan situaciones, personas o cosas, a través del lenguaje.

Deformación: Hacer deforme un hecho. Mientrasque para el Diccionario de la Lengua Española Larousse (1994), deformación, específicamente profesional, son los hábitos resultantes de mala práctica de la profesión.

Desinformación: Fenómeno quese manifiesta en el público cuando los procesos informativos son incompletos y no existen sobre hechos importantes, y que de alguna manera atañes a los receptores.

Editorial: Dícese editorial atodo artículo editorial, comentario editorial o fondo editorial, que en síntesis es el artículo periodístico en el que se comenta, analiza, interpreta y valora un hecho o noticia de especial relevancia otrascendencia local, nacional o internacional, según la concepción de sus propietarios y editores.

Interpretación: Deducción lógica de que una comunicación se quiere decir algo más de lo que seexpresa literalmente.

Mass media: Denominación que se le da a los medios de comunicación de masas.

Prensa: Término genérico que se le designa al conjunto de las publicaciones periódicas que seeditan en una localidad, un país o en una época determinada. La prensa significa principalmente el resultado material de los procesos periodísticos. La prensa es el medio masivo que utiliza la palabraescrita y la representación gráfica –signos y símbolos impresos- para la transmisión de noticias -mensajes- a un público lector –destino-, por tanto está dirigida a la percepción visual de losreceptores.

Periodismo: Es la actividad informativa y orientadora que se realiza a través de los medios de comunicación social. Es la actividad humana cuya misión fundamental es la de difundir entre los...
tracking img