Definición de un fluido y sus características - mecánica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LHEZ DAVIDS RODRIGO GUILLERMO
INGENIERÍA MECÁNICA

INTRODUCCIÓN:
Para empezar a hablar sobre la presión en un fluido resulta necesario definir, qué es un fluido. Para el punto de vista de lamecánica de fluidos, la materia sólo está compuesta por dos estados, el sólido y el fluido. Parece muy fácil poder distinguir la diferencia entre estos, pero si vemos la definición técnica resulta un pocomás complejo; habla de cómo reaccionan estos dos estados cuando se les aplica un esfuerzo cortante: un sólido puede resistir la acción de un esfuerzo cortante a través de una deformación, el fluidono.

Esto nos dice que cualquier esfuerzo cortante que le apliquemos a un fluido, sin importar que tan pequeño sea, va a ocasionar que el fluido se mueva. Esto sucede continuamente mientras seaplique el esfuerzo.

Cuando tenemos un fluido donde el esfuerzo cortante es cero, el fluido está en reposo , o lo que también se le conoce como en una condición hidrostática. Cuando un fluido seencuentra en esta condición, la variación de presión en él se debe únicamente a su propio peso.
La presión como ya sabemos, se define como la fuerza aplicada a un área determinada. Pero debido a la Leyde Pascal, que nos dice que la presión en fluido confinado es igual en todas direcciones, (lo cual hace que las burbujas tengan su forma esférica, ya que si la presión fuera mayor en cualquierdirección no podrían tener esta forma), no podemos definir a la presión como un vector únicamente. La presión representa un tensor. Aunque es gracias a esta característica de tener sus componentes iguales,que es posible medir su valor con instrumentos como los manómetros.

Los manómetros más comunes, son los manómetros de Bourdon.

Los manómetros de Bourdon miden “presión manométrica” , esto es lapresión mayor a la atmósferica, llamándose vacuométrica la que es menor.
Un manómetro de Bourdon está compuesto por un tubo delgado que al conectarse al contenedor del fluido, su presión lo...
tracking img