Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Aeronáutica

Mecánica de fluidos

Catedrático:

Elaborado por:
Álvaro Ulises Castro Noriega

Fecha de entrega:
5/08/2011 Chihuahua, Chihuahua.

Matricula:
10110019

Fundamentos de la mecánica de fluidos
Como punto de partida se define a la Mecánica de Fluidos como la ciencia que estudia la cinemática y dinámica de los fluidos ante la acción de fuerzas aplicadas. Y sepuede afirmar que los conocimientos de Mecánica de Fluidos son científicos, porque conforman teorías corroboradas por la experimentación.
La Mecánica de Fluidos es una rama de la Mecánica, dentro de Matemática Aplicada. Sin embargo a diferencia del resto de la Mecánica, la Mecánica de Fluidos estudia la materia que tiene capacidad de fluir o fluido.
Conceptos y propiedades de los fluidos yfluido estática
Conceptos básicos

Fluido
* Son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen.
* Sustancia que no puede permanecer en reposo bajo la acción de cualquier esfuerzo cortante. (Esfuerzo cortante: es la componente de una fuerza tangente a una superficie).
* Sustancia que cambia su forma con relativa facilidad, los fluidosincluyen tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, los cuales cambian fácilmente de forma y de volumen.
Unidades Básicas
En Mecánica de Fluidos solo hay cuatro dimensiones primarias, de las que se derivan todas las demás, a saber, masa, longitud, tiempo y temperatura.
* Masa: La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de uncuerpo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.
* Longitud: es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.
* Tiempo: es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
* Temperatura: es unamagnitud referida a las nociones comunes de calor o frio. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.
Se puede adicionar también la fuerza como una unidad para cantidades básicas: Fuerza: es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos. No debeconfundirse con los conceptos de esfuerzo o energía.
Sistemas de referencias
En cualquier trabajo técnico deben definirse las unidades en que se miden loas propiedades físicas. Un sistema de unidades especifica las unidades de las cantidades fundamentales de longitud, tiempo, fuerza y masa. Las unidades de otros términos de derivan de estas.
Sistema Internacional de Unidades
Las unidades de estesistema para las cantidades básicas son las siguientes:
* longitud = metro (m)
* tiempo = segundo (s)
* masa = Kilogramo (Kg)
* fuerza = Newton (N) o Kg.m/s2
Sistema Ingles
Las unidades de este sistema para las cantidades básicas son las siguientes:
* longitud = pie (pie o ft)
* tiempo = segundo (s)
* fuerza = libra (lb)
* masa = slug o lb-s2/pie
SistemaCegesimal (CGS) de unidades
Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.
Las unidades de este sistema para las cantidades básicas son las siguientes:
* longitud = centímetro (cm)
* tiempo = segundo (s)
* masa = gramo (g)
* fuerza = Dina (dyn) g.cm/s2
Sistema MKS
Es un sistema de unidades que expresa lasmedidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo (MKS). Históricamente, el sistema MKS de unidades sentó las bases para el Sistema Internacional de Unidades, que ahora sirve como estándar internacional.
Propiedades
Viscosidad dinámica o viscosidad absoluta (μ)
Propiedad de un fluido que opone resistencia al corte. La viscosidad se debe primordialmente a las interacciones...
tracking img