definición del cerebro

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DEFINICIÓN DECEREBRO

Del latín cerebrum, el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal yaparece en todos los seres vertebrados
En los seres humanos, el cerebro pesa entre 1,3 y 1,6 kilos. La corteza cerebral  (es decir, la superficie del cerebro) alberga unos 22.000 millones de neuronas, deacuerdo a lo expresado en los estudios médicos más reconocidos El volumen del cerebro es de aproximadamente 1.350 y 1.500 cm3.



El metabolismo celular genera la energía bioquímica que utiliza elcerebro para desencadenar las reacciones neuronales. La energía es recibida por las dendritas y emitida en los axones en forma de moléculas de sustancias químicas que reciben el nombrede neurotransmisores
El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funcioneshomeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.
En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Sufuncionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.
El cerebro está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho yel izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.
Pese a que ambos hemisferios son opuestos, desde un aspectomorfológico no son simétricos. Por otra parte, cabe destacar que sólo el humano parece mostrar diferencia de competencias entre los dos hemisferios. A propósito, a continuación se detallanlas funciones y características de cada uno, según los estudios conocidos hasta el momento.
El hemisferio izquierdo se encarga del reconocimiento de la escritura y la coherencia entre los distintos vocablos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Limbico Definicion
  • Definiciones acerca del cerebro
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS