Definición del hecho religioso

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
DEFINICIÓN DEL HECHO RELIGIOSO

Después de realizar una revisión bibliográfica de diferentes autores que definen la religión he recopilado estas cinco definiciones de las que haré un pequeño análisis crítico. Posteriormente, intentaré componer mi propia definición basándome en las informaciones leídas y en mis conocimientos.

1. Definición de A.M. Yinger
Según este sociólogo norteamericano«las religiones se han formado para llevar "el peso más abrumador" de las necesidades humanas en el orden emocional». Afirma que «la religión es un esfuerzo organizado para transformar en virtud nuestras necesidades últimas». «La religión es un esfuerzo para 'relativizar' los males absolutos que afligen al hombre, interpretándolos como parte integrante de un bien más grande; se trata de unaconcepción de lo absoluto que da a los problemas individuales nuevas perspectivas que tienden a suprimir o a reducir su fuerza abrumadora [...]La religión es un esfuerzo para conducir a unas proporciones más justas tanto los deseos del individuo como sus aprensiones, subordinándolos a una concepción del bien absoluto que está más en armonía con los deseos y las necesidades comunes a todos los gruposhumanos, por más contradictorios que puedan ser»

Esta definición, es una definición funcional de la religión que comprende la misma como solución o reducción de los males del hombre. En mi opinión es una definición bastante simplista, porque es mucho más lo que la religión ofrece. Ofrece una manera de vivir que termina en salvación. Por otra parte, no concreta de qué se trata lo “absoluto” que danuevas perspectivas a los problemas del hombre. Además no habla de la existencia de las prácticas asociadas al hecho religioso ni de la influencia que la cultura tiene en ellas.


2. Definición de Gerhard Lenski

Lenski es un sociólogo norteamericano conocido por sus contribuciones a la sociología de la religión, la desigualdad social y la teoría ecológico-evolutiva. Su definición de religiónparte de aproximaciones elaboradas por Parsons y Yinger y dice que la religión es un sistema de dogmas y prácticas referentes a las “cuestiones últimas” de la existencia humana. Para él, «La religión es un sistema de creencias en torno a la naturaleza de las fuerzas que en último término configuran el destino del hombre y que, junto con las prácticas asociadas a este sistema de creencias, compartenlos miembros de un grupo determinado». Según Lenski esas son las características que comparten todas las religiones: «1) todos estos fenómenos son fenómenos sociales, que suponen determinados grupos de personas; 2) todos son sistemas de fe o, más exactamente, sistemas de creencias basados en la fe y no en demostraciones de tipo lógico o empírico; 3) todos son sistemas de fe, con cuya ayuda loshombres intentan enfrentarse a los problemas últimos de la existencia humana».


Esta definición, es una definición bastante completa a mi parecer. Dice que la religión es un fenómeno social, un sistema de creencias que no se basa en demostraciones lógicas o empíricas y gracias a la cual los hombres intentan enfrentarse a sus problemas. Pero en este caso como en el anterior, creo que falta dedecir que es algo más que una solución a sus problemas, sino una forma de vivir determinada.


3. Definición de Gustav Mensching
Este sociólogo alemán, define la religión como «el encuentro experiencial [del hombre] con lo sagrado y la respuesta activa del hombre que ha sido determinado por lo sagrado». Para él la cultura (cada cultura concreta) tiene una función muy importante. No sólo por laexpresión de la religión, sino, sobre todo por la articulación de la experiencia de lo incondicional que hace el homo religious. Su investigación se centra en la idea de que toda religión tiene un centro vital y en función del mismo, el encuentro del hombre con lo sagrado y la respuesta que se deriva de ello, adoptan una fisionomía peculiar porque el ser humano siempre va a estar determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS