Definición etimológica de ética

Al igual que la palabra filosofía, el término ética tiene raíces griegas. Ethos significa, entre otras cosas, modo de ser, carácter, temperamento o hábito.Aristóteles es el que populariza este término y en él afincará su teoría de la virtud, que más adelante explicaremos.

Por otra parte, el ethos tiene otra significación: nos habla de una especie denaturaleza como un hábito, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida, que el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos. Desde esta perspectiva, el término adquiere un sentido moral,porque el ethos es lo que se forma en el hombre con base en su modo de vida y es susceptible de una valoración.

En ese aspecto en el que el ethos se relaciona con la moral, al menos en sentidoetimológico. Moral proviene de la raíz latina mos, moris, que significa costumbre. Cuando pensamos en costumbre, de inmediato lo asociamos con una rutina o un actuar cotidiano y uniforme. La raíz latinatambién implicaba, normas o reglas después de crearse un hábito. Su significación estaba referida a un ámbito doméstico, individual, que, de la misma manera que ethos, se iba consolidando como una segundanaturaleza del hombre.

Aristóteles relacionó estas ideas con el concepto de virtud. La virtud surge cuando se llega al justo medio de dos tendencias humanas; ejemplo de ello es la valentía, queestá entre la cobardía y la temeridad. La tarea del hombre es llegar conscientemente a tal mediación, doblegar sus inclinaciones naturales y educar su naturaleza para que sea virtuosa. Por eso la éticaconsiste en la reflexión sobre las virtudes, porque su sentido se dirige hacia una naturaleza adquirida del hombre.

Otras definiciones de ética según su objeto de estudio.

Con el paso deltiempo, la ética se desligó de su sentido etimológico para constituirse como una disciplina filosófica. De esta forma, la ética se delimitó como un saber que estudia el comportamiento humano.

Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Definición etimológica de ética. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-%C3%89tica/715266.html

MLA

"Definición etimológica de ética" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-%C3%89tica/715266.html>.

MLA 7

"Definición etimológica de ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-%C3%89tica/715266.html>.

CHICAGO

"Definición etimológica de ética." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-%C3%89tica/715266.html.