En términos generales, la globalización en un proceso de integración internacional del tipo económico, cultural, social y político, que se logra mediante el progreso de la innovación y la tecnología, lo que hace mas rápida la comunicación entre los países y la interdependencia de los mismos, unificando así las economías del mundo y relacionando de manera más estrecha las sociedades y las culturas.
Aunque en los últimos años, la globalización se ha convertido principalmente en una forma de integración económica; la tendencia a la mundialización económica se inició en el siglo XVI y es explicada en la teoría clásica o capitalista, por lo que laglobalización constituye una fase del capitalismo que busca la eliminación de fronteras económicas en la comercialización de bienes y servicios, y capitales, para lograr el establecimiento de un sistema económico a nivel mundial, una aldea global.
Se trata entonces de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta y al ser el mercado el principal elemento de la globalización, los mercados globalizados toman las decisiones fuera de los espacios nacionales, de modo que el papel del Estado como unidad política y como espacio de desarrollo del gobierno es de importancia secundaria.

ANTECEDENTES
Los antecedentes de la globalización pueden observarsedesde la edad antigua con los romanos, quienes impusieron el sistema de su imperio y el uso de su moneda en los muchos territorios que conquistaron.
En el siglo XV se dio el descubrimiento de América y más tarde su colonización hasta el siglo XIX, con fines comerciales.
Durante el siglo XIX se desarrolla el liberalismo, iniciado ya en 1776 con Adam Smith, yq eu es favorecido por el logro de la independencia de las colonias americanas y el nuevo sistema democrático de gobierno.
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgen instituciones como las Naciones Unidas; FMI, Banco Mundial y GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas) que fomentaron el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Definición y antecedentes de la globalización. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Antecedentes-De-La-Globalizaci%C3%B3n/549994.html

MLA

"Definición y antecedentes de la globalización" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Antecedentes-De-La-Globalizaci%C3%B3n/549994.html>.

MLA 7

"Definición y antecedentes de la globalización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Antecedentes-De-La-Globalizaci%C3%B3n/549994.html>.

CHICAGO

"Definición y antecedentes de la globalización." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Antecedentes-De-La-Globalizaci%C3%B3n/549994.html.