Definición y objeto de estudio de la sociología de la educación...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: OBJETIVO, DESARROLLO Y SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Objetivo de la sociología
• la definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivas teóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.
• a continuación aparecen sendosanálisis del proceso de socialización y de los diferentes agentes que intervienen en el mismo.
• las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistema educativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de formareiterada en los estudios.
• la sociología de la escuela versa sobre el estudio de la estructura social y funcionamiento de los grupos que constituyen el sistema escolar.
• la sociología del currículo, uno de los aportes clave de la sociología inglesa de la educación que se incorpora con carácter generalizado a los manuales.
• la influencia de la comunidad y agentes socializadores en laorganización escolar.
• la problemática específica de la mujer y minorías étnicas es un tema reciente.
• la problemática sobre las contradicciones del sistema educativo y la reforma de la enseñanza y la reforma de la enseñaza.
Esta síntesis nos permite dar una definición del objeto de la sociología de la educación: “la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático delos procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico”
Desarrollo de la sociología de la educación
El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.
La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrolloinmediato como campo científico autónomo y productivo. Únicamente se trata de una coincidencia epistemológica.
Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene un principio totalmente funcionalista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambiotecnológico.
Las expresiones mas depuradas de esta corriente, además de las formuladas por Parsons, son la teoría funcionalista y la teoría del capital humano. De forma que los análisis los análisis teóricos y estudios empíricos versan sobre las relaciones entre el sistema educativo y el productivo y en concreto la movilidad social.
A finales de los años cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociologíade la educación en Gran Bretaña, bajo el lema de educación, economía y sociedad, en el que ponen en evidencia las relaciones entre los orígenes de los diferentes grupos de alumnos y sus destinos sociales tras su paso por el sistema educativo.
Desde una perspectiva Weberiana basada en la distribución y el conflicto, el papel del sistema educativo en la desigualdad social se interpreta en lo queCollins denomina credencialismo, en lo que reconoce que lo importante de la escuela no es lo que ocurre en su interior, sino el resultado de ello.
Los enfoques interpretativos van a cristalizar a comienzos de los años setenta, en la nueva sociología de la educación
Ya en la década de los ochenta antes de la crisis de la postmodernidad, se ha producido un interesante acercamiento entre diferentesenfoques superando las limitaciones de cada uno de ellos.
Niveles de análisis de la sociología de la educación
A la hora de analizar el objeto de la sociología de la educación se pueden establecer tres grandes niveles de análisis: el macrosociológico, microsociológico y el intermedio.
Las perspectivas fenomenológicas e interaccionistas defienden la acción social y la “gran teoría” frente a...
tracking img