Definición y objeto de estudio de la sociología de la educación...

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: OBJETIVO, DESARROLLO Y SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Objetivo de la sociología
• la definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivasteóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.
• a continuación aparecen sendosanálisis del proceso de socialización y de los diferentes agentes que intervienen en el mismo.
• las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistemaeducativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de formareiterada en los estudios.
• la sociología de la escuela versa sobre el estudio de la estructura social y funcionamiento de los grupos que constituyen el sistema escolar.
• la sociología delcurrículo, uno de los aportes clave de la sociología inglesa de la educación que se incorpora con carácter generalizado a los manuales.
• la influencia de la comunidad y agentes socializadores en laorganización escolar.
• la problemática específica de la mujer y minorías étnicas es un tema reciente.
• la problemática sobre las contradicciones del sistema educativo y la reforma de la enseñanza y lareforma de la enseñaza.
Esta síntesis nos permite dar una definición del objeto de la sociología de la educación: “la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático delos procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico”
Desarrollo de la sociología de la educación
El problema del origen y desarrollo de la sociología de laeducación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.
La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo...