Definición y tipos de aplicaciones web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6541 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA “RÓMULO BETANCOURT”

MUNICIPIO SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

DEFINICIÓN Y TIPOS

DE

APLICACIONES

WEB .

CARACTERÍSTICAS DE LAS

APLICACIONES WEB.Definición de Aplicación WEB.

En la ingeniería software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web, y enla que se confía la ejecución de la aplicación al navegador.

Características generales:
Actualmente son populares por lo práctico al permitir una comunicación mas fluida y dinámica en la computación Cliente-Servidor. El alto grado de desarrollo actual permite la actualización y el mantenimiento (vía Internet) de dichas Aplicaciones, sin que se deba distribuir e instalar softwareespecíficos o versiones individuales a un usuario cada vez.
Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información (vía Servidor); logrando el usuario acceso a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones.
Las aplicaciones web generan dinámicamente una serie de páginas en unformato estándar, como HTML o XHTML, que soportan por los navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, tales como JavaScript, para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada página web en particular se envía al cliente como un documento estático, pero la secuencia de páginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. Durante lasesión, el navegador web interpreta y muestra en pantalla las páginas, actuando como cliente para cualquier aplicación web.
Una ventaja actual significativa es que las aplicaciones web deberían funcionar igual independientemente de la versión del sistema operativo instalado en el cliente. En vez de crear clientes para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, y otros sistemas operativos, la aplicaciónweb se escribe una vez y se ejecuta igual en todas partes.

Estructura de las aplicaciones web

Aunque existen muchas variaciones posibles, una aplicación web está normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas.
1. El navegador web ofrece la primera capa, y
2. Un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica (ejemplo: PHP, Java Servlets o ASP, ASP.NET, CGI,ColdFusion, embPerl, Python (programming language) o Ruby on Rails) constituye la capa intermedia.
3. Una base de datos constituye la tercera y última capa.
El navegador web manda peticiones a la segunda capa o capa intermedia, que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.

Ejemplos de aplicacionesweb

• Flickr por Ludicorp : Administrador de fotografías.
• Gmail por Google : Correo electrónico.
• SugarCRM CRM : Paquete de administración de clientes.
• Webmails : Clientes de correo electrónico,
• wikis : Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web
• Weblogs : Los Weblogs son páginas web de accesopúblico donde el usuario escribe todo lo que desee.
• Tiendas en línea :
• Wikipedia : Es una enciclopedia libre y políglota (es un sitio web) basada en la colaboración de sus contribuyentes (usuarios) por medio de la tecnología wiki.

Lenguajes de programación

Existen numerosos lenguajes de programación empleados para el desarrollo de Aplicaciones Web, entre los que...
tracking img