El machismo un estereotipo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Seminario: Actuales Líneas de Investigación en Estudios de Género en México

Universidad Autónoma de la Ciudad de

México

El machismo un rol estereotipado invisible

Por De la Cruz Organes Rocío Judith

chiocruz79@hotmail.com

Comunicación y Cultura (UACM)

Introducción
En México se ha adoptado una cultura sobre un modelo del como debe de ser lo femenino y lo masculino;esas construcciones sociales tienen un papel fundamental en la organización y constitución de los roles que corresponden al ser humano, en la que además, están implícitas una serie de reglas más negativas que positivas donde se marca muy fuerte los roles, los estereotipos y el poder; que va aunado con la identidad cultural mexicana.
El presente ensayo argumentativo comienza con la capacidadque tiene la mujer mexicana al cumplimento de su papel como madre, ama de casa y esposa, posteriormente se definen los términos de masculinidad y feminidad, a partir de estos dos conceptos fundamentales propongo analizar el concepto de “machismo” en la que se explicará si dicha conducta se debe a estereotipos aprendidos por parte de los padres, o porque la misma mujeres son las que propicianeste tipo de ideas estereotipadas en los hombres y son las que contribuyen a que siga incrementando una conducta mal aprendida en la masculinidad, también se aportan ejemplos que ayudan a sustentar en que el hombre utiliza estrategias o trampas (machismo) para dominar a la mujer en lo privado y en lo publico, y que los padres son los únicos responsables de este tipo de conductas estereotipadas que asu vez esto lleva como consecuencia; violencia dentro y fuera del hogar , por lo tanto, se convierte en un problema actual de la sociedad mexicana.
A su vez se realizan reflexiones que ayudaran a comprender como la masculinidad y la feminidad puede ejercer sus funciones de acuerdo al género que le corresponde a cada uno por partes iguales.

El machismo un rol estereotipado invisible
EnMéxico, desde la niñez a los varones se les enseña que deben ser el pilar de la familia[1], los que mandan en la casa, los que llevan el gasto, los que tienen la última palabra. A la mujer se le enseña que debe de permanecer en casa para atender a los niños, los quehaceres del hogar, que la comida esté a tiempo, la ropa limpia, llevar y traer a los niños de la escuela, etc. Esto ha traídocomo consecuencia que el hombre sea visto como la autoridad[2] del hogar, y la mujer sólo como un objeto[3]. De esta manera surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales “determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. Es decir, el género responde a construcciones socioculturales susceptibles de modificarse dadoque han sido aprendidas” (INMUJERES, 2004).
Lo anterior me hace definir a una parte importante de la sociedad masculina mexicana, con una sola expresión; a ese comportamiento que determina su identidad que fácilmente se instala tan fuertemente en la conciencia individual y colectiva de las personas, por eso mismo, propongo que definamos a eso como “machismo”[4]. En el caso femenino; estodemuestra un problema específico de las mujeres para desarrollarse como seres humanos plenos y armoniosos en una sociedad llena de hombres “machista”. La ideología “machista” es propiciada muchas de las veces por las mismas mujeres que de alguna manera también contribuyen a que se siga incrementado esas ideas estereotipadas[5] en los hombres, es decir, en el caso de las madres, que son sobreprotectoras y además, en México una parte importante de la sociedad todavía educan a los varones de forma diferente que a las mujeres. En otras palabras, por mencionar un ejemplo: “no hagas tu cama porque es deber mío y sólo lo hacen las mujeres” “que te sirva el desayuno tu hermana porque vienes cansado de trabajar”. Aunque la hermana también haya llegado de trabajar, además tiene que atender a...
tracking img