DEFINICIÓN

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN


El término masa social nace a principios del siglo xx, durante la transición de una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior a una sociedad cuyos rasgos predominantes son el ocio y el consumo.
Durante este período post-industrial hubo un aumento significativo en el nivel de instrucción de la población, y al pasar de ser una sociedad productora a unaconsumista se incrementó considerablemente el tiempo libre de las personas, siendo éste aprovechado por todas aquellas organizaciones anónimas que nacieron durante este ese siglo.
Además, con el transcurrir de los años ha sido inevitable el desarrollo de la tecnología, herramienta base para la aparición y evolución, de todos aquellos medios de increíble importancia hoy en día, como lo son los libros, laprensa escrita, el cine, la televisión y la radio, entre otros.
La comunicación de masas es aquella que partiendo de un emisor, tiene como receptor una masa, tal y como lo indica su nombre, por tal motivo los medios necesarios para dicha comunicación deben ser mucho más sofisticados que los existentes en una comunicación interpersonal, de allí la magnitud que tiene la tecnología en dichoproceso. 











ÍNDICE



COMUNICACIÓN EN MASA.
3
CARACTERÍSTICAS.
3
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN EN MASAS.
3
La supervisión del ambiente o manipulación de la información.
La concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente o preparación de la respuesta.
La transmisión de la herencia social y cultural.
El entretenimiento.
4

5
5
6
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.
6
EFECTOS DE LACOMUNICACIÓN EN MASA.
6
TELEVISIÓN Y RADIO.
9
TIPOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
10
COMUNICACIÓN ARTÍSTICA.

COMUNICACIÓN POLÍTICA.
11

12
COMINICACION PÚBLICA
12
CONCLUSIÓN
14
BIBLIOGRAFÍA
15
ANEXOS
16





COMUNICACIÓN EN MASA.
La “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente. Lacomunicación de masas supone condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de la experiencia de comunicación y del comunicador.

CARACTERÍSTICAS

Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podríadenominarse propia y puramente “masa”.

Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta “máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como decíamos antes, la causa principal de que la actividadcomunicacional masiva adopte una forma empresarial.
Indirectamente: Ya hablamos antes de las características de la comunicación indirecta. Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor.

Unilateralmente, o al menos con un feedback débil: No existe apenas interacción entre emisor y receptor durante ydespués de la emisión de la información, por lo que carece del medio característico usado en las cadenas comunicativas para eliminar las disonancias: la retroalimentación o feedback. El emisor es sólo emisor y el receptor es sólo receptor, por lo que el primero tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicación y el segundo para ajustar los contenidos de ésta a sus necesidades.OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Según Robert K. Merton (1957), toda actividad humana se realiza en pos de alcanzar determinados propósitos u objetivos. La prosecución de dichos objetivos acarrea determinadas consecuencias. Estas consecuencias pueden ser positivas: funciones; o negativas: disfunciones. Asimismo, en ambos casos pueden resultar previstas o imprevistas, o presentarse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS