informe de la variabilidad

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
CAMPUS SANTIAGO APOSTOS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”


TEMA: variabilidad

CATEDRÁTICO: LIC. Milton

ALUMNO: ALCIDES ALVARADO ESCOTO




FECHA:

INTRODUCCION
En el presente informe presentaremos como concepto la variabilidad. ¿Qué significa este? y detallaremos cada una de los elementos que la variabilidad tenga en los diferentes procesos que estarepresenta en los cambios rutinarios o en las diferentes empresas.
La variabilidad es parte de nuestra vida diaria; por ejemplo, el tiempo que tardamos en trasladarnos de nuestra casa al trabajo o escuela es diferente de una día a otro; la temperatura del ambiente es distinta de una hora a otra; lo dulce de una bebida que es preparada en casa es diferente de un día a otro aunque aparentemente se preparóigual, etc. Esta variación que ocurre en nuestra vida también se lleva a cabo en los procesos de las empresas.
Debemos tener en cuenta que en los procesos del control de la calidad total en empresas es muy común que este se presente debemos estar preparados bajo una constante es decir una variabilidad ya que ciertos cambios o anomalías son presentadas de forma inesperada.
Es por ello que en esteinforme detallaremos y explicaremos en que consiste el termino variabilidad y que realmente esto significa en un proceso del control de la calidad.












OBJETIVOS

1. Detallar en forma clara a que nos referimos cuando hablamos de variabilidad.


2. Explicar de qué maneras o formas se da una variabilidad.


3. Entender por qué e importante saber y enfrontar las variabilidades en un procesode control.

4-Explicar que tipos de variabilidad existen y cuáles son las causas de esta.















VARIABILIDAD
Son cambios inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeños o casi imperceptibles) que afectan posteriormente al producto que se produce o al servicio que se ofrece.
“El enemigo de todo proceso es la variación". Un administrador exitoso es aquel que logra controlarla. Lateoría de la variabilidad es una de las cuatro que el Dr. Deming propuso a los japoneses dentro de su filosofía del Conocimiento Profundo, otra teoría que complementa la anterior es la "teoría de la causalidad", en donde plantea que todo efecto tiene una causa, todo defecto también. El control de la variación, solo puede darse en sus causas, principalmente en el control de su causa raíz. Laproblemática encontrada es que se acepta que hay problemas con la variación, pero no hay interés en estudiar por qué se produce y ni cómo medir esa variabilidad.
La desviación estándar es muy importante pues es una de las formas más sencillas de controlar la variabilidad, llámese presupuestos, ventas, productos, tiempos de atención y para todo el nuevo conjunto de indicadores que están de moda. Por mediode la desviación estándar se pueden analizar encuestas a clientes y determinar qué tan concluyentes son las respuestas, se puede inferir la probabilidad de que se alcancen las metas, que los productos estén fuera de especificación, que un empleado llegue tarde, que un estudiante no logre la nota mínima etc.
IMPORTANCIA DE LA VARIABILIDAD
Es de mucha importancia, quizá más de la que nos podemosimaginar, pues la variabilidad afecta al producto. La variabilidad es requerida para modificar el proceso cuando se desea obtener resultados distintos ya sea para mejorar o corregir un proceso que requiera ajuste.
Kaouru Ishikawa decía que el 85% de los problemas en un proceso son responsabilidad de la gerencia, el comentario no fue bien recibido. Su afirmación se basa en que las variaciones de unproceso generalmente se atribuyen a causas normales, según su capacidad diseñada, la cual es responsabilidad de la gerencia. El operario actúa dentro de lo que el proceso le permite.
Esto lleva a plantear uno de los mejores beneficios en el control de la variación: definir cuándo ésta es propia del proceso, algo normal, originada por causas normales o comunes y cuando obedece a causas anormales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de variabilidad en maiz
  • Variabilidad
  • variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS