GUIA ANTEPRO

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas

ESCUELA DE INGÍENIERIA QUIMÍCA

TRABAJO DE TITULACIÓN
“Estudio para la instalación de una planta de tratamiento biológico (Humedal artificial) de las aguas residuales del cantón Rocafuerte provincia de Manabí”

AUTORES:
Pilligua Giler Gabriel Ronal
Vélez Macías Vanessa Aracely

ANTEPROYECTO PREVIO A LAOBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIEROS QUÍMICOS

Portoviejo - Manabí - Ecuador
2015
1. TEMA:
“ESTUDIO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO (HUMEDAL ARTIFICIAL) DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL CANTÓN ROCAFUERTE, PROVINCIA DE MANABÍ”
2. INTRODUCCIÓN
La contaminación ambiental es un tema de mucha relevancia desde algunas décadas, al punto que existen todo tipo de leyes, reglamentos,normas, convenios, pactos, entre otros, destinados a mitigar el impacto ambiental causado por diferentes variables, entre ellas, el acelerado crecimiento demográfico e industrial en el planeta, los cuales tienen un impacto negativo considerable sobre el medio ambiente.
En el cantón Rocafuerte una de la principales problemática es la contaminación de las aguas que son utilizadas en las actividadescotidianas de la población, estas aguas son transportadas por el alcantarillado y descargadas hacia un sistema básico de tratamiento conocido como lagunaje por retención, el cual no cuenta con aireadores que impulsen oxígeno a las lagunas, debido a esto no se puede completar el proceso y hace que la aireación sea natural y lenta haciendo al proceso poco eficiente.
Por este motivo nuestrainvestigación se basa en diseñar un sistema de tratamiento de aguas residuales denominado pantano seco (Humedal articial), para dar tratamiento al agua residual urbana generada en el cantón, con lo cual se tratara de mitigar el efecto de la contaminación al medio ambiente y por ende a la población.
Dentro del diseño del sistema de tratamiento denominado pantano seco artificial (PSA), se deberán tomaren cuenta algunas variables, entre ellas, lugar de instalación, acorde los costos de transporte del agua y su efecto en los alrededores.
La manera como se procederá, será primeramente recolectando datos que determinen los antecedentes de tratamiento del agua residual en el cantón, luego se realizara una evaluación básica al sistema de tratamiento existente, con el fin de corroborar lo antes dichosobre el mismo, seguido se procederá a la caracterización del agua residual generada en el cantón, con lo cual se establecerán los cálculos necesarios para el diseño del nuevo sistema de tratamiento, estimando además el crecimiento poblacional e industrial antes mencionados.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción de la realidad problemática
El cantón Rocafuerte cuenta con un sistema detratamiento de aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario y fluvial, está basado en el sistema tradicional para aguas residuales como son las lagunas de oxidación, el cual, según el último estudio de impacto ambiental realizado por Ing. Cesar A. García Gómez.Mg. Sobre “OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE ROCAFUERTE, PROVINCIA DE MANABÍ” da a notaralgunas falencia dentro del mismo, entre ellos uno de los principales, el alto contenido de microorganismos patógenos (coliformes fecales), en el agua descargada de la laguna de maduración, que aunque no es descargada a ningún cuerpo de agua dulce (río), es utilizada para el riego por los agricultores en los sectores aledaños, representando en ellos y sus familiares un peligro eminente.
Formulacióndel problema
¿Qué incidencia tendría la adición de un sistema auxiliar de tratamiento biológico (Humedal artificial), al sistema actual de tratamiento de aguas residuales del cantón Rocafuerte?
Delimitación de la investigación
ESPACIAL
El presente estudio se realizara en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, específicamente en las lagunas de oxidación del sistema de tratamiento de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antepr
  • antepro
  • Antepro
  • Antepro
  • Antepro
  • Indice Y Fijacion De Antepro
  • antepro correccion
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS