Definicion de comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE COMERCIANTE

El artículo 3º nos da en el siguiente término la noción de comerciante
“se reputan en derecho comerciantes:
1.- Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.
2.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
3.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentrodel territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Para que una persona adquiera la calidad de comerciante: 1º Capacidad legal para ejercer el comercio; 2º Ejercicio efectivo de los actos que lo constituye; 3º una ocupación ordinaria que tenga esos actos por objeto. Tiene capacidad legal para ejercer el comercio, nos dice el artículo 5º, toda persona que, según las leyes comunes, es hábil paracontratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio.
Ahora bien, conforme al Código Civil, son hábiles para contratar todas las personas exceptuadas por la ley (art.1798), exceptúa únicamente a los menores de edad, a los a los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, a los sordomudos que no saben leer ni escribir;a los ebrios consuetudinarios, y a los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes. (Art. 450).
Felipe de J. Tena
Derecho Mercantil Mexicano
Editorial Porrua S.A.
Pág. 132-133

DEFINICION DE COMERCIANTE:

1. Concepto.- Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes. También lo son las personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tenganestablecimiento fijo y, por lo tanto, se encuentran sujetas a la legislación mercantil.

2. El comerciante. Importancia- el comerciante es la figura principal del derecho mercantil. El comerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos. Esto es, muchos de los actos que el Código de Comercio considera comerciales, lo son en cuanto son realizados por comerciantes. Tal es elcaso, por ejemplo de los artículos 75, fracciones XX y XXI, 358 y 576 del Código de Comercio.

Fue un derecho de los comerciantes y para los comerciantes, criterio que ha vuelto a tener vigencia en la doctrina y en algunas legislaciones, aunque a través de la figura de la empresa ( o del empresario)

3. Acepciones vulgar y jurídica de comerciante.
Comerciantes: Personas que negocian comprando yvendiendo o permutando géneros o mercancías, realizan operaciones de compraventa o de permuta, con propósito de lucro. Tal es el concepto originario de comerciante (mercader, traficante).

Desde el punto de vista jurídico, además de las personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa o de permuta, aquellas otras que se dedican a actividades completamente distintas de carácterindustrial y agrícola inclusive.

4. Concepto jurídico de comerciante. Clasificación del artículo 3º del Código de Comercio.

Establece que se reputan en derecho comerciantes:
1. Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
2. Las sociedades mercantiles mexicanas
3. Las sociedades mercantiles extranjeras, o susagencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

Cuando se trata de personas físicas (comerciante individual) requiere que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

Cuando se trata de personas físicas (comerciante individual) requiere que ejerzan el comercio en forma habitual.

A las sociedades mercantiles mexicanas las califica comocomerciantes en todo caso, aunque no ejerzan el comercio habitualmente ni realicen actos de comercio.
Rafael de Pina Vara
Derecho Mercantil Mexicano
Editorial Porrua, S.A.
Pág. 47-48

El comerciante:
El sujeto propio y característico de nuestra disciplina es el comerciante. Lo fue desde el nacimiento de ésta, porque el derecho comercial surge en torno suyo, para la protección y defensa de sus...
tracking img