Definicion de derecho y sus acepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC. EN DERECHO
DOCENTE:
LIC. PATRICIA ORDOÑEZ LEÓN
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
ESTUDIANTES:
* JOAN CRISTIAN ARIAS ZAMUDIO.
* MARIANA DOMÍNGUEZ OLÁN.
* DIANA LAURA ZURITA GIORGANA.
* LUIS TRUJILLO VELÁZQUEZ.
TRABAJO:
LA DEFINICIÓN DEL DERECHO
Y SUS DIFERENTESACEPCIONES
2.3.2 AL 2.5.2
SEMESTRE: 1º GRUPO: “D”

VILLAHERMOSA, TAB., A 27 DE AGOSTO DEL 2012.

INDICE

Presentación……….…………………………………………………..1
Indice……………….……………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………….3
Temas……………….…………………………………………………...4
La validez formal……………………………………………………….4
Definición de Derecho………………………………………………..7
Principales Acepciones delDerecho………………………………9
Derecho Objetivo………………………………………………….…13
Derecho Subjetivo……………………………………………………14
Derecho como ciencia………………………………………………14
Derecho Positivo, Vigente y Natural………………………………17
Conclusión……………………………………………………………..18
Vocabulario……………………………………………………………19
Bibliografía…………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaremos información específica sobre el tema de Definición del derecho yAcepciones del Derecho la cual viene estructurada de la siguiente manera:
1. La validez formal.
2. Definición del derecho.
3. Principales acepciones del derecho.
4. Derecho.
5. Derecho objetivo.
6. Derecho subjetivo.
7. Derecho natural.
8. Derecho adjetivo.
9. Derecho sustantivo.
10. Derecho vigente.
Como estudiantes de la Licenciatura en Derecho debemostener clara la definición del Derecho el cual se caracteriza por ser un conjunto de normas o reglas que tratan de regir al hombre por su comportamiento ante la sociedad, en su afán de crecer el hombre ha experimentado cambios que le han permitido subsistir, por naturaleza es un ser político, es decir, tiene que relacionarse con los demás individuos para solventar sus necesidades, razón por la quetuvo la necesidad de crear un orden jurídico que regulara su existencia, a partir de ahí surgen todas sus acepciones las cuales explicaremos en este trabajo.

LA VALIDEZ FORMAL.-

El concepto de validez como pertenencia está ligado al de normas que confieren poderes (normas de competencia); a esta clase de normas se dedica parte importante de la exposición, poniendo el énfasis en laconfiguración específica de estas normas en el Derecho privado, como fundamento de la autonomía privada.

Se distingue: normas que atribuyen el poder, normas que regulan la actualización del poder (forma y procedimiento), normas que exigen coherencia con normas superiores y normas de incompetencia. También, entre validez formal y validez material.

Se proponen definiciones de validez respecto de una normay en el sistema; así como de invalidez, asimismo respecto de una norma y en el sistema (dos definiciones de este último concepto: ‘invalidez débil’ e ‘invalidez fuerte’). El rendimiento heurístico de estas definiciones se muestra con ejemplos de disposiciones y normas (las más del Código civil español) y el análisis de dos Sentencias del Tribunal Supremo (Salas 1ª y 3ª).

Validez e invalidez nodependen (al menos directamente) del cumplimiento o incumplimiento de normas de conducta. La invalidez no es la consecuencia de la infracción de una prohibición. Hay actos inválidos permitidos y hay actos prohibidos válidos. Se ofrecen al respecto algunas sugerencias para la interpretación del art. 6.3 CC. y sobre el uso de ‘normas imperativas’ y ‘normas prohibitivas’ en este artículo.

Lavalidez no es la consecuencia o efecto jurídico de ninguna norma, sino un juicio que se expresa en un metalenguaje que tiene como objeto las normas. La invalidez (‘invalidez fuerte’) sí forma parte del efecto de ciertas normas El concepto de validez como pertenencia está ligado al de normas que confieren poderes (normas de competencia); a esta clase de normas se dedica parte...
tracking img