A solas contra el enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Autónomo de San Juan Copala
David Cilia Olmos

A solas contra el enemigo
Editorial Huasipungo Tierra Roja

Primera Edición Derechos reservados por el autor davidciliaolmos@gmail.com Editorial Huasipungo Tierra Roja Fotografía de portada Lu Baños Fotografía de contraportada Verónica S. Villalvazo.

A los que con su lucha diaria construyen y defienden el Municipio Autónomo.

Ala memoria de las personas que han caído asesinadas en la búsqueda de la autonomía y la justicia para el pueblo triqui

A Josefina Bravo Rangel, Yolanda Robles Garnica, Ana María Bernal, Yolanda Zequera, Mirtha Pastrana, Marión Gary, Reyna García González, Carmen Cariño, Sofía Medellín, Priscila Rodríguez Bribiesca, Verónica S. Villalvazo, Mané S., Aleida Gallangos, Susana de la Garza, TeresaCuellar Salinas.

3

A manera de introducción

E

ste 23 de mayo del 2011 los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala iniciaron una marcha desde la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México para explicar de viva voz lo que está pasando en sus comunidades mientras el gobierno mantiene en contra de ellos un cerco de silencio. Hombres, mujeres, niños y ancianosrecorrieron 500 kilómetros para explicar su situación y cumplir su objetivo para luego regresar a San Juan Copala a recuperar sus hogares arrebatados por los grupos paramilitares. No esperamos que las autoridades de este país dejen de ser cómplices de los paramilitares, eso sería mucha ingenuidad, tanto como sugerirles que dejen de ser cómplices de los cárteles de la droga. Pero ojala los que defienden losderechos humanos y de los pueblos indios, los que han dicho nunca más un México sin nosotros, las organizaciones de “izquierda” ya dejen de pretender ignorar que San Juan Copala existe y los escuchen esta vez. El libro que tienes en las manos, reúne testimonios de mujeres y hombres triquis desplazados y también algunas reflexiones y documentos que pueden servir para entender un poco lo que estásucediendo en esta porción del país. Puedes leerlo o no, mientras tomas una decisión, el pueblo triqui seguirá luchando por su derecho a la autonomía, a la justicia y a la libertad, a solas contra el enemigo.

4

Capítulo 1

Esto empezó en 2006
Testimonio de Reyna1

A

todo el público que no est{ escuchando, voy a relatar un poco lo que nos sucedió en San Juan Copala, nosotras somosmujeres desplazadas de nuestro municipio, de nuestras casas, de nuestro pueblo. Esto empezó desde el 2006, pues anteriormente éramos partidistas, nos hacían votar los funcionarios que eran los que nos coordinaban, nos decían por quién votar y votábamos, pero luego no se acordaban de nosotros, ya no sabían si existíamos o no. En aquel entonces, a pesar de que había policías estatales con nosotros en lapoblación, mataban a nuestra gente, había muertos delante de los policías. Esto sucedió en el 2006 cuando el Presidente del Municipio, José Ramírez Flores organizó todo para hacer una fiesta grande, la fiesta de la población que se hace cada año. Pidió policías federales, estatales, y... frente a tantos policías, de ciento y tantos policías que estuvieron en la población, pues que matan a uno denuestros compañeros en una emboscada dentro de la población, en una feria. Habiendo tanta gente,
Salvo que se especifique lo contrario, la mayor parte de los testimonios de este capítulo fueron obtenidos a partir de entrevistas realizadas por Natalia de Marinis, con la trascripción y edición de Marissa Villarreal, en colaboración con la Agencia Subversiones.
1

5

tantos policías, que matana un chamaco e hirieron a dos chamacos más, entonces los compañeros se enojaron y le dijeron a los policías que qué estaban haciendo, que si estaban durmiendo o qué pasa. Entonces los policías se pusieron su moño, que no se les tenia que decir nada, que ellos eran policías, que eran los que tenían poder, después de esto, los policías se molestaron, agarraron sus cosas y se fueron por su...
tracking img