Definicion de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. SÍMBOLOS PATRIOS
MARACAY – ESTADO ARAGUA

INFORME

Adán Rivero
C.I. V-17.984.726
IV Semestre

Maracay, Enero 2011
DEFINICIÓN DE ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) sin que sea necesario usar unaparato documental, de manera libre, asistemático y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. Enocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
DIFERENCIA ENTRE ENSAYO Y NOVELA
Solo recuerda esto, el ensayo es un texto que intenta dar un punto de vista ya sea a favor o en contra por lo regular es mucho mas corto que una novela que es untexto largo que expone cierta situación o relata un suceso pero sin exponer punto de vista como el ensayo , por ultimo el poema es bastante mas corto que los dos primeros y es de carácter expresivo y no toma partida por algún tema como es el ensayo y menos relata con detalle los sucesos como la novela.
ARTURO USLAR PIETRI
Arturo Uslar Pietri (Caracas; 16 de mayo de 1906 - id. 26 de febrerode 2001), abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Su cédula de identidad era la número 21.
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102, el 16 de mayo de 1906. Fue hijo mayor del matrimonio entre el generalArturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó en la Batalla de Waterloo en 1815 y luego por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay, (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles.
Su infancia y adolescencia estuvieron enmarcadas por la provincia venezolana: LosTeques, Maracay, Cagua. Desde 1915 conoció a un compañero que ejercería en él influjo importante y con quien habría de compartir el crecimiento intelectual: Carlos Eduardo Frías. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana.
Hay una incidencia particular que podría explicar en cierto modo la actitud de Arturo Uslar Pietri en sus días juveniles,con respecto a los acontecimientos políticos encabezados por los universitarios contra Juan Vicente Gómez. Su abuelo materno, el médico y general Juan Pietri, fue amigo personal del dictador. Estuvo entre quienes lo impulsaron a actuar contra Cipriano Castro, en 1908. Cuando Gómez asumió la Presidencia, el general Pietri formó parte del Consejo de Gobierno, primero como Ministro de Hacienda y luegocomo Vice-Presidente de la República, en el desempeño de cuya responsabilidad murió en 1911. Uslar era entonces un niño de 5 años; esos vínculos de familia y la condición militar de su padre debieron pesar sobre el joven que desde 1923 cursaba Ciencias Políticas en la Universidad Central. Su conducta en las acciones estudiantiles fue, pues, muy discreta, de modo particular en las protestas de1928, cuando estaba apenas a un año de obtener su título de Abogado. En cambio, desde temprano se definió en él la vocación literaria. Como alumno de secundaria en el Colegio San José de Los Teques empezó a escribir primeras páginas. Ya en 1922 había publicado un texto, «La lucha» en Billiken. Sus colaboraciones se hicieron frecuentes también en El Universal y El Nuevo Diario.
Lector...
tracking img