Definicion de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE FILOSOFIA

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
En nuestro trabajo presentaremos en su s dos puntos de vista: primero la Filosofía y segundo laHistoria. En este sentido en nuestro presente trabajo diremos que la Filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas. Y la Historia se define como una ciencia de narración verdadera de los sucesos, hechos que han surgido en el proceso de la humanidad.
De esta manera explicaremos el término de la Filosofía e Historia, para introducir en el conocimientode los primeros filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón la filosofía sólo puede entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de lascosas.
EL OBJETO DE LA FILOSOFIA
La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal quo o la ratio sub qua de la filosofía es la luz de la razón. el resultadodel proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición). El filósofo sabe los objetos sobre que se versa.
PARTES DE LA FILOSOFIA
Axiología: estudio del valor, dividida a su vez en:
**Ética: estudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teoríasresultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas de la ética son la '''meta ética'', la '''teoría del valor''', la '''teoría de la conducta''' y la '''ética aplicada'''.
**Estética: estudio de preguntas filosóficas básicas sobre el arte y la belleza.
*Epistemología: estudio todo lo relacionado con la teoría del conocimiento.
*Historia de la filosofía: estudio dela filosofía desde el remoto tiempo de los griegos y la recopilación y crítica de lo que han escrito los filósofos a través de la historia.
*Lógica: estudio de los estándares de la argumentación correcta.
*Meta-filosofía: estudio del método filosófico y de las metas de la filosofía.
*Metafísica (que incluye a la ontología): estudio de las categorías más básicas, de cosas, tales como laexistencia; es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del ente.
*Filosofía de la educación: estudio del propósito y de la mayoría de los métodos básicos de educación o de aprender.
*Filosofía de la lengua: estudio de los conceptos y el significado en lo relativo a las palabras, las frases y, en general de las construcciones gramaticales, propias de unalengua.
*Filosofía de las matemáticas: estudio filosófico sobre las construcciones hechas por las matemáticas, qué son los números, cuál es la naturaleza y los orígenes de nuestro conocimiento matemático.
*Filosofía de la mente: estudio de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo y el resto del mundo.
*Filosofía de la opinión: estudio filosófico de los asuntos relacionados con laopinión, especialmente de cuáles son los "objetos inmediatos" de la opinión.
*Filosofía de la psicología: estudio de algunas preguntas fundamentales sobre los métodos y los conceptos de la psicología y de la psiquiatría.
*Filosofía de la religión: estudio del significado del concepto de Dios y de la racionalidad de la creencia en la existencia de Dios.
*Filosofía de la ciencia: incluye no sólo...
tracking img