Definicion de innovacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficición de innovación tecnológica.
La innovación tecnológica es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, producción o venta, difusión de nuevos y mejorados.

La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa.

Es el resultado de acciones quepropicien el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos o mejorados productos y/o servicios. Incluye además la reorganización de procesos productivos, la asimilación o mejora sustancial de un servicio o proceso productivo y que todas estas acciones hayan satisfecho una necesidad social o que estén avaladas por su éxito comercial.

Un proceso es considerado una innovación, si pone enmarcha nuevas técnicas, tanto para la fabricación de nuevos productos, la prestación de nuevos servicios como para la elaboración de productos ya existentes.

Según Fernando Machado, la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad.

Por tanto la innovaciónpuede ser:
_ Innovación de productos.
_ Innovación de procesos.
Innovación de productos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar o producir productos inexistentes en el país o en la empresa.

Innovación de procesos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar procesos ya existentes o para utilizar procesos que no existían enel país o en la empresa.

2. Clasificación de las innovaciones tecnológicas.
2.1. Básicas o radicales. "Haladas por la tecnología".
2.2. Incrementales o de mejorías.
2.3. Pseudoinnovaciones, innovaciones menores o innovaciones cosméticas.
2.1. Innovaciones básicas o radicales.
Estas innovaciones abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividades. Permiten significativasmejoras en la eficiencia económica. Ej: El uso del Láser en el corte de los metales, el transistor, el reactor nuclear.

Se presentan de forma eventual y en la actualidad, en la mayoría de los casos, son resultado de Programas de Investigación - Desarrollo, llevados a cabo en las empresas y/o centros de investigación.

Este tipo de innovación constituye una ruptura de los patrones productivosprevalecientes en una actividad; un cambio en los principios y características cualitativas de los productos, procesos y procedimientos. Por lo general producen fuertes impactos en los mercados correspondientes y demandan grandes volúmenes de inversiones.
2.2 Innovaciones incrementales o de mejoría.
Producen cambios en tecnologías existentes para mejorarlas sin alterar sus característicasfundamentales.

Ocurren en forma más o menos continua en cualquier industria o servicio, si bien a ritmos diversos en los diferentes países y actividades, dependiendo de múltiples factores.

Su origen frecuente no es precisamente el resultado de una actividad de I + D realizado en laboratorios, sino el fruto de las sugerencias e inventivas de los ingenieros, obreros de planta o de las iniciativas ypropuestas de los usuarios o consumidores.

Una gran cantidad de estudios sobre experiencias prácticas de empresas exitosas, por ejemplo Japón, confirman la enorme importancia acumulativa de este tipo de innovación sobre el crecimiento de la calidad de la producción.
2.3. Pseudoinnovaciones, innovaciones menores o innovaciones cosméticas.
Aunque tienen un efecto económico no representan uncambio significativo sobre el nivel tecnológico original.

Tanto a las innovaciones incrementales, como a las pseudoinnovaciones, se les considera innovaciones "empujadas por la demanda".

3. Factores incidentes en el proceso innovativo.
* Identificación de la demanda potencial que no se satisface con la tecnología actual.
* Correcta identificación de la factibilidad técnico - económico.
*...
tracking img